Firma de convenios

AntofaEDUCA

Desde la idea inicial hasta que AntofaEDUCA llegara a concretarse, debieron realizarse múltiples gestiones, donde la firma de convenios fue fundamental para el apoyo y respaldo que permitiera la ejecución de las diferentes etapas.

Es así como formalizamos convenios con instituciones públicas, privadas y académicas, además de ser gestores de la colaboración entre la Embajada de Finlandia en Chile y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Ficha
  • Período implementación: 2023 – 2024
  • Ciudad: Antofagasta
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.
Descargas

Firma convenio Gobierno Regional de Antofagasta – Fundación Entrepreneur

El día 29 de mayo de 2023, el Gobierno Regional de Antofagasta aprobó el Convenio de Transferencia de Recursos con la Fundación Entrepreneur para financiar el desarrollo, implementación y ejecución del Programa AntofaEDUCA, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación regional a partir de la vinculación con Finlandia y la formación de profesores y de directivos, con el apoyo de especialistas educativos.

En este convenio, la Fundación Entrepreneur se compromete a aplicar los recursos que se le transfieren para la completa ejecución de AntofaEDUCA, el que busca visualizar, testear y promover una metodología de transformación de los establecimientos educacionales de la región, para sentar las bases de un nuevo pacto social, por medio de la mejora y la innovación de la educación regional. Esto le permitirá a los estudiantes de los establecimientos beneficiarios, desarrollar más habilidades y competencias para lograr los objetivos planteados en la estrategia regional y tener una mejor calidad de vida.

Firma convenio Gobierno Regional de Antofagasta – Embajada de Finlandia en Chile

El 29 de junio de 2023 el Gobierno Regional de Antofagasta y la Embajada de Finlandia en Chile acuerdan un Convenio de Cooperación para fomentar la colaboración internacional. Este compromiso busca impulsar proyectos educativos, académicos, y profesionales, con especial atención al Programa AntofaEDUCA, respaldado por recursos regionales y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere – TAMK – de Finlandia.

La colaboración se centra en áreas como formación de líderes educativos, intercambios institucionales, eventos con especialistas finlandeses, programas de aprendizaje estratégico, investigación académica, innovaciones educativas, entre otras. Cada acto de cooperación se formalizará mediante acuerdos específicos.

El Convenio no es exclusivo, permitiendo a ambas instituciones buscar acuerdos adicionales con otras entidades. Tendrá una duración inicial de dos años, renovable mediante acuerdo escrito. Se realizarán consultas anuales para evaluar iniciativas, resolver problemas y explorar oportunidades de mejora.

Firma convenio SQM – Fundación Entrepreneur

En la ciudad de Antofagasta, el día 24 de agosto de 2023, SQM junto a Fundación Entrepreneur firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de generar un acercamiento de voluntades y convergencia institucional, de la mano del programa AntofaEDUCA.

Este piloto es impulsado con recursos del Gobierno Regional de Antofagasta, junto con el soporte académico-formativo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere -TAMK- (Finlandia). Para robustecer el proyecto, SQM busca aportar al desarrollo de sub-proyectos complementarios, actividades estratégicas, para que este proyecto pueda llegar a todas las comunas de la región de Antofagasta, en especial a aquellas que son participes de las comunidades donde SQM Salar S.A. está presente.

El objetivo es proyectar una relación de colaboración de mediano a largo plazo entre SQM Salar S.A y AntofaEDUCA en materia educativa, con la finalidad de poder mejorar las comunidades escolares y académicas de la región, por medio de la experiencia y buenas prácticas del sistema educativo finlandés.

Firma convenio Universidad Católica del Norte (UCN) – Fundación Entrepreneur

Con fecha 15 de septiembre del 2023, la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Entrepreneur acuerdan establecer un convenio de colaboración consistente en que el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN desarrolle una asistencia técnica para analizar las percepciones y opiniones de los participantes del proyecto AntofaEDUCA, respecto a los resultados y alcances de la implementación de este en los contextos educativos que se intervienen en el marco del Programa.
Esta asistencia técnica le permitirá a la Fundación levantar información relevante desde los actores claves participantes del proyecto sobre los alcances del mismo durante y post su implementación, logrando con esto obtener evidencia para la toma de decisiones y los procesos de continuidad del mismo en el mediano a largo plazo.

Dada la relación colaborativa que la UCN posee desde hace varios años con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere -TAMK- de Finlandia, quienes lideran la formación de directivos y profesores en el Programa AntofaEDUCA, la investigación descrita considera la participación e interacción de equipos académicos especializados de ambas casas de estudio.

La vinculación de la UCN con los protagonistas de AntofaEDUCA que hoy conforman la Red de Líderes Educativos Locales se remonta a varios años atrás, pudiendo revisarse esta historia en el registro de la misión educativa autofinanciada a Finlandia que tuvo lugar en 2022:

Firma convenio Universidad de Antofagasta (UA) – Fundación Entrepreneur

Con fecha 12 de enero de 2024 la Universidad de Antofagasta y Fundación Entrepreneur se reúnen para firmar un convenio que promueve y expande la colaboración y cooperación entre las partes, a fin de estimular y apoyar las actividades y proyectos educativos, académicos, profesionales e interculturales de las dos instituciones y sus respectivas comunidades.
El convenio entrega un espacio de acercamiento de voluntades y convergencia institucional, que deberá traducirse en acciones concretas de la mano de proyectos específicos que se formulen para conseguir los resultados deseados.

El objetivo es proyectar una relación colaborativa entre AntofaEDUCA y Universidad de Antofagasta en materia educativa con una proyección de mediano a largo plazo, en la que la experiencia y buenas prácticas del reputado sistema educativo finlandés sirvan de inspiración para una mejora significativa a nivel de las comunidades escolares y académicas de la Región de Antofagasta.

Firma convenio CENTRE UC – Fundación Entrepreneur

Con fecha 17 de enero de 2024, el Centro para la Transformación Educativa de la Pontifica Universidad Católica de Chile -CENTRE UC- y Fundación Entrepreneur acuerdan establecer un convenio de colaboración consistente en asesoría y capacitación en el modelo de mejora continua de CENTRE UC aplicado a los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta que son parte de AntofaEDUCA.

En el marco de este convenio se ejecutarán sesiones de trabajo con los beneficiarios del Programa, coordinando visitas a las comunidades escolares, además de diseñar y ejecutar jornadas de incorporación de los aprendizajes, incluyendo presentación de propuestas de mejora y retroalimentación correspondiente. De esta manera, CENTRE UC y AntofaEDUCA trabajarán de la mano para conseguir los resultados requeridos con el foco puesto en la transformación educativa.

Durante 2023 y previo a la formalización del convenio entre CENTRE UC y AntofaEDUCA, ambas organizaciones llevaron a cabo las siguientes actividades:

Galería