Pasantía Pedagógica

Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

El vínculo colaborativo entre AntofaEDUCA y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás se formaliza en agosto de 2023 cuando su Director, Víctor Reyes, participó como expositor en el Seminario de lanzamiento de AntofaEDUCA “Imaginando y creando futuros próximos para la educación de la Región de Antofagasta”. Su charla en esa oportunidad se denominó «Claves para innovar en el aula: una declaración de rebeldía y acción en tiempo presente».

Visitar un establecimiento tiene grandes ventajas, desde conocer el lugar, los profesores y sus estudiantes, hasta ver modelos de innovación y trabajo exitosas que se puedan replicar en otros establecimiento. En esta ocasión, un grupo de 35 profesores y directores de Antofagasta viajó a Chillán para conocer la experiencia educativa del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, establecimiento destacado por su estrategia de innovación educativa.

Esta pasantía tuvo una duración de dos días, cuyo objetivo fue obtener una perspectiva de primera mano por parte de profesores, estudiantes y el director del establecimiento educativo, Víctor Reyes, acerca del andamiaje que sostiene el proyecto y cómo fluye la pedagogía en los senderos educativos del Liceo.

El itinerario contempló un recorrido por las instalaciones del liceo, visitas de aulas en las asignaturas de Artes Visuales, Música, Educación Física y párvulo del primer ciclo, entre otras.

Los docentes y directivos también pudieron conocer directamente, la estrategia que se utiliza para implementar y ejecutar agrupamientos flexibles de Aprendizaje AFA, además de resolver dudas e inquietudes respecto de esa  innovación.

Con posterioridad a esta visita al Liceo de San Nicolás se realizaron en 2023 dos actividades adicionales en el marco del Programa AntofaEDUCA relacionadas a los AFA, las que fueron lideradas por Ana María Merino y Rodolfo Molina Arriagada, mentores especialistas en la implementación de la metodología de los Agrupamientos Flexibles de Aprendizaje y profesores del Liceo de San Nicolás. Ambas experiencias se encuentran disponibles para ser revisadas desde estos Hitos:

Ficha
  • Período implementación: Octubre 2023
  • Ciudad: San Nicolás
  • Región: Región de Ñuble
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.
Descargas

Galería