Seminario de lanzamiento SQM - AntofaEDUCA

“Imaginando y creando futuros próximos para la educación de la Región de Antofagasta”

El seminario de lanzamiento de AntofaEDUCA tuvo como propósito crear un espacio de reflexión y acción sobre el futuro de la educación, habilidades y competencias para el siglo XXI, futuros puestos de trabajo y de soñar una nueva educación de calidad basada en habilidades y oportunidades concretas de cara al futuro.

En esta instancia se destacó la importancia de tomar acciones en el presente para lograr cambios reales y significativos en la educación, por medio de un compromiso a largo plazo por parte de todos los actores de la región, para así lograr los sueños y anhelos de un mejor futuro para todas las generaciones venideras.

Ficha
  • Período implementación: Agosto 2023
  • Ciudad: Antofagasta
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.

Seminario

En esta primera instancia de la jornada se presentó el origen y el desarrollo del programa AntofaEDUCA, en dónde se indagó sobre el futuro de la educación desde la mirada del programa, a cargo de Javier Figueroa, parte del equipo AntofaEDUCA.

Se continuó con dos exposiciones magistrales por parte de dos invitados especiales que buscaron enriquecer el debate y la visión del futuro educativo.

Javier Figueroa

Javier Figueroa

Exposición

«Imaginando y creando futuros próximos para la educación de la Región de Antofagasta»

Sueños de futuro:

cómo desarrollar un sistema escolar de clase mundial para la Región de Antofagasta

Ernesto Treviño

Ernesto Treviño

Exposición

“Escenarios futuros de la educación, perspectivas, aproximaciones y sueños colectivos: casos ejemplares a nivel internacional”

La primera exposición fue realizada por Ernesto Treviño, director de CENTRE UC, en la que se presentaron diferentes escenarios futuros de la educación por medio de distintos casos internacionales.

Esta exposición inició con la pregunta “¿Hacia dónde va el mundo?”. Además de lo anterior, se expusieron temas relevantes de la actualidad como el impacto de la inteligencia artificial en la educación, la salud y el mercado laboral, así como las habilidades laborales del futuro y del siglo XXI.

Para continuar con la reflexión de los participantes, esta presentación finalizó con la interrogante de cómo diseñar un sistema escolar que desarrolle las habilidades del siglo XXI para la Región de Antofagasta, en dónde se analizaron diferentes modelos propuestos y los desafíos actuales para poder llegar a la educación de calidad que soñamos.

Adicionalmente, a partir de este hito se ha formalizado una alianza colaborativa entre CENTRE UC y AntofaEDUCA, que ha posibilitado la participación de especialistas de CENTRE UC en las siguientes actividades desarrolladas en 2023:

Claves para innovar en el aula:

una declaración de rebeldía y acción en tiempo presente

Víctor Reyes

Víctor Reyes

Exposición

«Claves para innovar en el aula: Una declaración de rebeldía y acción de tiempo presente»

En la segunda exposición se invitó a la audiencia a conocer las claves para innovar en el aula. Esta presentación la lideró Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Región del Ñuble.

Fue en esta motivante exposición en dónde se invitó a la audiencia a conocer las claves para innovar en el aula y se destacó la importancia de reinventarse y progresar en la era de la innovación.

Esta charla se introdujo con los sellos educativos para la innovación pedagógica, entre los que encontramos la Educación Inclusiva, las Aulas abiertas, la formación de habilidades y competencias, entre otros.

Además de lo anterior, se invitó a reflexionar sobre la importancia de los agrupamientos flexibles y dinámicos de aprendizaje, así como sobre lo clave que es el desarrollo de habilidades y competencias para que se pueda gestionar el conocimiento.
Para finalizar esta presentación, se analizó la educación emocional como nuevo sello para poder innovar de manera pedagógica, destacando la importancia de contar con acompañamiento socioemocional constante, para lo cual es necesario un equipo multidisciplinario que pueda prestar el apoyo a los estudiantes para otorgar contención, resiliencia empatía, acompañamiento y reciprocidad.
Adicionalmente, Víctor Reyes invitó a los protagonistas de AntofaEDUCA a que visitaran el Liceo de San Nicolás, para que pudieran constatar in situ cómo se aplica la metodología de los Agrupamientos Flexibles de Aprendizaje (AFA). A partir de este hito se ha formalizado una alianza colaborativa entre ambas organizaciones que ha posibilitado la realización de actividades como estas:
Pablo Pisani

Bienvenida al seminario

Kenneth Gent

Firma convenio de colaboración entre Fundación Entrepreneur y SQM por el Programa AntofaEDUCA

Ricardo Díaz

Palabras de cierre del Gobernador Regional de Antofagasta

Panel de conversación

El seminario culminó con un cierre interactivo, inspirado en una conversación entre los expositores junto con dos invitados y la audiencia en el que se buscó intercambiar ideas y reflexiones enriquecedoras.

La primera parte del debate se dio en torno a preguntas relacionadas al futuro de la educación, entre las cuáles se les invitó a imaginar las futuras escuelas de Antofagasta y que fuerzas podrían generarlos cambios a los que se deberán enfrentar.

El panel de conversación finalizó con ideas relacionadas al diagnóstico para la educación del futuro en la Región de Antofagasta, en dónde se les consultó a los especialistas sobre los principales desafíos a los que se verán enfrentados los docentes y directivos para poder iniciar la transformación de los procesos de cambios, así como los principales desafíos a nivel de gestión para poder realizar los cambios en las diferentes escuelas.

Galería