Conversatorio 1
Construyendo la educación del futuro
Cada conversatorio se lleva a cabo generando un registro detallado de lo que ocurre durante esta instancia.
Aquí puedes repasar lo ocurrido en cada una de estas jornadas.
- Conversatorio 2. ¿Cómo fortalecemos los aprendizajes y mejoramos la convivencia escolar?
- Conversatorio 3. Futuro del aprendizaje: rol transformador en la formación docente para el desarrollo de las competencias del siglo XXI.
- Conversatorio 4. Aulas del futuro
- Conversatorio 5. Próximamente disponible
Esta instancia fue realizada el día 25 de octubre en el Auditorio de El Mercurio de Antofagasta a las 17:00 hrs.
Con la finalidad de que todos los docentes beneficiarios del programa pudieran participar del proceso de mejoramiento de la calidad de la educación de la región, esta sesión permitió tanto la asistencia de tipo presencial como digital.
Ficha
- Período implementación: Octubre 2023
- Ciudad: Antofagasta
- Región: Región de Antofagasta
- País: Chile
- Proyecto: AntofaEDUCA
- Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
- Aportes complementarios de: SQM
- Ejecutor: Fundación Entrepreneur
- Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
- Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.
Exposición
Francis Durán Mellado
Exposición
«El futuro de la educación»
CENTRE UC
La exposición “El Futuro de la Educación” estuvo enfocada en cómo podemos desarrollar en los estudiantes las habilidades del siglo XXI que son necesarias para que los estudiantes puedan adaptarse a los diferentes desafíos. Además de lo anterior, la especialista dio a conocer las diferentes reacciones comunes al cambio, como lo son la resistencia, apatía, apego y otras reacciones de índole emocional que se deben considerar al generar un proceso de transformación.
Plenario y panel
Diálogo y resultados
Plenario
Motivaciones y perspectiva de los actores educativos
Con la finalidad de introducir el proceso de reflexión sobre las motivaciones y perspectivas de los participantes, se comenzó con la pregunta introductoria “¿Qué les animó a trabajar en educación?”
Motivaciones extrínsecas
Uno de los principales resultados con respecto a su motivación extrínseca es la necesidad de transformar las dinámicas educativas tradicionales para lograr los objetivos y enfrentar los desafíos. Aspiran a ser agentes de cambio a nivel social, buscando una educación de calidad que prepare a los estudiantes para ser profesionales versátiles y que contribuyan al desarrollo económico regional.
Motivaciones intrínsecas
Metas y proyecciones para los niños y niñas de la Región de Antofagasta
Para iniciar esta reflexión se les hizo la pregunta «¿Qué sueñan para los niños/as de la región?» al grupo de asistentes.
Existen otros tres resultados fundamentales que se pudieron obtener en la conversación de los docentes, relacionados con la educación de calidad, los que se detallan a continuación.
Sociales / comunitarios
Individual / materiales
Individual / actitudinales
Todo lo anterior mencionado se debe completar con el desarrollo de competencias del siglo XXI, ya que son fundamentales para poder adquirir y enfrentar nuevos desafíos para alcanzar sus metas y objetivos.
Obstaculizadores y facilitadores
El siguiente espacio de reflexión se enfocó en los principales factores que dificultan o facilitan la configuración de la educación ideal que los participantes habían descrito con anterioridad.
Obstaculizadores
Además de lo anterior, la eficiente o correcta gestión tanto de los procesos como de los recursos para implementar los cambios es otro factor que dificulta el realizar grandes cambios en el sistema educativo.
La política y la institucionalidad educativa es otro factor que obstaculiza el desarrollo óptimo de procesos de transformación, ya que, tanto la agenda política como el financiamiento dedicado a educación es complejo, así como la rigidez del sistema educativo.