Diplomados de formación

TAMK para AntofaEDUCA

AntofaEDUCA busca generar un método detonante de innovación y mejoras efectivas en las organizaciones humanas, en las aulas y en los aprendizajes de los estudiantes, de cada uno de los establecimientos educacionales que son partícipes del programa para el ciclo piloto de los años 2023 – 2024. Este programa combina la formación de excelencia con la aplicación práctica de iniciativas de mejora en el aula real, que son los sellos de innovación de AntofaEDUCA. Cada establecimiento educacional, que participa de AntofaEDUCA como beneficiario directo, lo hace como familia de trabajo. Cada familia está compuesta del director y un grupo de 10 personas aproximadamente, compuesto por algunos directivos y docentes que representan entre todos al establecimiento educacional.
Ficha
  • Período implementación: 2023 – 2024
  • Ciudades: Antofagasta, Baquedano, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, Toconao, Taltal y Tocopilla.
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.

Diplomados de formación TAMK - AntofaEDUCA

AntofaEDUCA solicitó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) de Finlandia la estructuración de dos diplomas de formación para cada familia de trabajo (director + 10 directivos y profesores) de los 20 establecimientos educacionales beneficiarios del programa.

Requisitos personales de aprobación de los diplomados

Individualmente cada persona es responsable de cumplir los requerimientos para la aprobación del diplomado en que participa. El director participa en el diploma de liderazgo educativo y los otros 10 directivos y profesores de su establecimiento lo hacen en el diploma de innovación en el aula.

Diplomado en liderazgo TAMK

Diplomado en innovación en el aula TAMK

Desafíos colectivos como familia de trabajo

En conjunto como familia de trabajo por cada establecimiento, deben generar el set de entregables que componen el proyecto final para lograr los objetivos y desafíos de ambos diplomados, de liderazgo educativo y de innovación en el aula, que consisten en el replanteamiento de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y sus correspondientes Planes de Mejoramiento Educativo (PME), así como la implementación efectiva de a lo menos 3 innovaciones en aula. Tanto el grupo de directores, como el de docentes, debe conjugar y enlazar los procesos de estudios de los dos diplomados con el trabajo aplicado de AntofaEDUCA que deben dirigir, planificar y proponer los directores e implementar, mejorar y evaluar por parte de los docentes en sus propios establecimientos educacionales. El proyecto final, que se desarrollará durante todo el año 2024, está cimentado en 4 pilares específicos, con responsabilidades asociadas al director y al grupo de docentes de la familia del establecimiento educacional:
Para directores
  1. Diplomado de liderazgo educativo TAMK, que considera clases, trabajos y requerimientos específicos para el proceso 2023|2024, para líderes tomadores de decisión de los establecimientos educacionales.
  2. Proyecto de tesis aplicada consistente en la transformación de su PEI y PME 2024 – 2028 (o el periodo que corresponda a su establecimiento)”.
Para docentes
  1. Diplomado de innovación en el aula TAMK, que considera clases, trabajos y requerimientos específicos para el proceso 2023|2024, para 10 docentes y/o miembros del equipo de gestión de cada establecimiento educacional que son participes del programa.
  2. Trabajo docente aplicado consistente en la incorporación efectiva de a lo menos 3 Innovaciones en el aula y nuevas metodologías de trabajo durante el año 2024.
Estas 4 componentes corresponden al set de entregables del Proyecto final AntofaEDUCA23|24. Las componentes 1 y 3 están a cargo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) y las componentes 2 y 4 están a cargo del equipo de AntofaEDUCA.

Objetivos del establecimiento educacional participante de AntofaEDUCA

  1. Co-diseñar en conjunto con su grupo de familia de trabajo, el plan de acción para la implementación de las 3 innovaciones en el aula para el periodo 2024.
  2. Empoderar, liderar, distribuir tareas, acciones, procesos y decisiones para implementar las 3 innovaciones en el aula, en el periodo escolar 2024, entendiendo la implementación como un proceso que dura el año completo (2024).
  3. Diseñar y entregar la propuesta de sustentabilidad de las innovaciones para el periodo 2025.
  4. Generar, sistematizar, desarrollar, editar y generar versiones finales del set de documentos digitales, presentaciones, entrevistas, registro audiovisual, encuestas, conversaciones, minutas de reuniones, archivos digitales, videos, redes sociales, plataformas de gestión de trabajo, entre otros medios que permitan construir el portafolio de documentos finales del proyecto AntofaEDUCA 23|24.

Actividades adicionales asociadas a los diplomados

Ambos diplomados cuentan con soporte permanente a partir de la plataforma Moodle de TAMK, espacio digital en que se genera el intercambio de documentos, tareas y la participación de estudiantes y académicos. Los beneficiarios de ambos diplomas tienen el deber y compromiso de asistir a los conversatorios del programa AntofaEDUCA, puesto que es fundamental contar con la visión de los protagonistas del ecosistema regional de educación en este tipo de instancias que aportan insumos para las políticas públicas en la materia en años venideros.
AntofaEDUCA y TAMK, en la línea de abrir oportunidades de formación abiertas a toda la comunidad de educadores de la Región de Antofagasta, han dispuesto que todos los módulos de formación del diploma de Innovación en el aula puedan ser vistos en condición de oyente en simultáneo a la realización de las clases. Para más información visitar la sección Aula abierta.
En el caso del diplomado de liderazgo educativo TAMK se considera un complemento de actividades online sincrónicas y otras presenciales que tienen lugar a lo largo de la duración del programa:

Investigación académica en AntofaEDUCA

El proceso académico, metodológico y de investigación científica que se contempla en AntofaEDUCA está sustentado por un trabajo colaborativo que se desarrolla entre la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro para la Transformación Educativa CENTRE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El marco de alianza estratégica de AntofaEDUCA y CENTRE UC considera adicionalmente que en conjunto se co-diseñe el “método AntofaEDUCA 23|24” utilizando para ello la experiencia que CENTRE UC posee en su modelo de formación del capital humano y mejora continua de la calidad de la educación.

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