Ciclo continuidad

14 meses: 2025 - 2026

El programa AntofaEDUCA (Antofagasta Educación de Calidad) es una iniciativa de innovación educativa de carácter estratégico, replicable y escalable que se inició con un piloto en 20 establecimientos educacionales públicos de las 9 comunas de la Región de Antofagasta, durante 22 meses de implementación entre los años 2023 – 2024.

Tomando las recomendaciones y la experiencia de Finlandia el foco principal se ha puesto en el trabajo con los líderes educativos y los profesores. Se desarrollan un conjunto de acciones de co-diseño, formativas, implementaciones innovativas, trabajo práctico en aula, entre otras, que permiten prototipar y proponer una forma innovadora y singular de desarrollar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de todas las comunas de la Región de Antofagasta.

Producto del buen desempeño, excelencia en la implementación y la valoración transversal que consiguió el programa AntofaEDUCA a nivel de las comunidades escolares beneficiarias de las 9 comunas a nivel regional, durante el II semestre de 2024 por encargo del Gobierno Regional de Antofagasta y con el compromiso intacto por parte de la empresa SQM YNV para proyectar sus aportes complementarios a un nuevo ciclo de implementación, se inicia el proceso de estructurar el proyecto de continuidad de AntofaEDUCA para el periodo 2025-2026.

El proceso demandó importantes esfuerzos técnico-administrativos a consecuencia de múltiples cambios regulatorios y normativos que se gatillaron en el país post Caso Convenios. Así, tras 9 meses de trámite con 5 formulaciones distintas y muchas iteraciones se logró completar la aprobación del proyecto de continuidad de AntofaEDUCA 2025-2026 por parte del Consejo Regional de Antofagasta en el mes de mayo de 2025.

Metafóricamente, la visión del proyecto de continuidad corresponde al “despegue” que se hace posible gracias a que durante el ciclo piloto se impulsó la “aceleración”, rompiendo la inercia habitual del ecosistema escolar regional de la educación pública, construyendo las confianzas y aunando las voluntades entre los diferentes actores para trabajar colaborativamente en pos del logro de este objetivo común y trascendente, que haga posible una mejora sostenida a partir de un proceso serio para transformar la cultura y la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.

La prioridad del ciclo de continuidad en términos de crecimiento del alcance (beneficiarios) y logro de resultados debía considerar 3 focos principales acordados con la autoridad regional como parte de las componentes del diseño del nuevo proyecto:

  • Crecer al doble. Del 20% al 40% de la educación pública regional.
  • Reducir brechas. Incorporar innovación a nivel de ecosistema.
  • Mejorar aprendizajes. Obtener resultados en evaluaciones.

En marzo de 2025 se convocó a todas las comunidades educativas escolares beneficiarias del programa AntofaEDUCA del ciclo piloto 2023-2024 a participar en dos talleres de inicio de año para que proyectaran desde ellos mismos algunos aspectos claves de cara al nuevo año:

  1. ¿Cuáles serán las metas de mi establecimiento?
    • ¿Qué niveles que rindan el SIMCE se van a priorizar poniendo foco específico en ellos?
    • ¿Cuántos puntos van a mejorar en lenguaje y/o matemática en esos niveles?
  2. ¿Cuál será el plan de acción del establecimiento?
    • ¿En qué ejes se concentrará el plan de acción?
    • ¿Cuál será su planificación para llevarlo a cabo durante el presente año?
  3. ¿Quién será el responsable (motor técnico-pedagógico)?
    • Nombre y cargo de quién estará a cargo de liderar el plan.
    • Esa persona junto al equipo que se establezca impulsarán los ciclos mensuales de mejora continua contando para ello con el apoyo de AntofaEDUCA.

Durante todo el periodo de trámite administrativo-burocrático del proyecto de continuidad la financiación del programa AntofaEDUCA se sostuvo con recursos propios de Fundación Entrepreneur y los aportes complementarios de la empresa SQM YNV, por cuanto la firma del convenio de transferencia y la correspondiente recepción de los recursos públicos aprobados por parte del Gobierno Regional de Antofagasta se concretará recién en el cierre del año 2025. Por la envergadura y complejidad de una iniciativa de este nivel estaba fuera de cualquier posibilidad suspender los procesos clave para la continuidad.

Componentes

para un cambio cultural

El proyecto de continuidad AntofaEDUCA 2025-2026 persigue los siguientes objetivos:

Objetivo general

  • Entregar formación académica e innovaciones educativas, para detonar, apoyar y acompañar la evolución de las mentalidades de los directores y docentes de más de 40 escuelas y liceos de la educación escolar pública de la Región de Antofagasta, mediante la creación de una red colaborativa para la transformación educacional, basada en la mejora continua de los aprendizajes de los escolares de la Región de Antofagasta.

Objetivos específicos

  • Entregar nivel de formación continua de post título de calidad mundial a 55 directores y directivos de escuelas y liceos, para formar capital humano de excelencia en el ámbito de la educación escolar de la educación pública de la Región de Antofagasta.
  • Entregar nivel de formación continua de post título y de especialización en innovación en el aula de calidad mundial a 200 docentes, para formar capital humano de excelencia en el ámbito de la educación escolar pública de la Región de Antofagasta.
  • Potenciar e impulsar la Red de Líderes Educativos Locales de Antofagasta, instancia formal de asociación gremial de personas expertas en educación y profesionales afines, que sirve de apoyo especialista a las distintas escuelas, liceos, organizaciones, agencias del Estado y/o empresas para las temáticas de educación escolar del futuro de la Región de Antofagasta.
  • Realizar actividades de participación ciudadana, difusión y potenciamiento de liderazgos distribuidos en toda la Región.
  • Entregar los criterios y elementos constitutivos para la sustentabilidad, las evidencias e impactos, la sistematización y toma de decisiones basado en datos.
  • Conformar una gobernanza colaborativa estratégica para incluir a todos los actores que toman las decisiones en educación pública escolar de la Región de Antofagasta.

Dimensiones regionales y componentes

A continuación, se presentan las tareas que se desarrollarán para generar los componentes del proyecto. La metodología empleada se estructura en base a 3 dimensiones regionales, conformadas a su vez por 7 componentes, cada una de las cuales posee una serie de actividades necesarias para el logro de los objetivos e indicadores específicos, tal como se expone a continuación:

  • Dimensión Regional 1. Formación de Capital Humano de Excelencia en el Ámbito de la Educación. (Directivos | Docentes).
    • Componente 1. Mejoramiento Continuo de la Calidad®. Formación de Mejora Continua – Desarrollo Profesional para Líderes Educativos de AntofaEDUCA. Nivel Avanzado.
    • Componente 2. Directivos del Siglo 21 de Finlandia®. Formación de Formadores y Agentes de Cambio – Desarrollo Profesional para Líderes Educativos de AntofaEDUCA. Nivel Intermedio.
    • Componente 3. Educadores del Siglo 21 de Finlandia®. Formación de Formadores y Agentes de Cambio – Desarrollo Profesional para Docentes de AntofaEDUCA.
  • Dimensión Regional 2. Participación, Difusión y Potenciamiento de Liderazgos Distribuidos.
    • Componente 4. Potenciamiento de líderes locales de educación. Consolidación de red colaborativa regional público-privada-académica de formadores de formadores, mentores y líderes educativos escolares.
    • Componente 5. Comunidad e interacción comunicacional.
  • Dimensión Regional 3. Sustentabilidad, I+D, Evidencia Impacto Basado en Datos y Gobernanza Colaborativa.
    • Componente 6. I + D Innovación Educativa.
    • Componente 7. Gobernanza y Sustentabilidad.

Documentación del programa

En la medida que transcurre la implementación del Programa se van documentando las diferentes acciones e iniciativas que tienen lugar, asociándolas a las componentes estratégicas que se ligan. Así, la inversión de recursos y los esfuerzos que se realizan tienen coherencia con la visión estratégica de AntofaEDUCA.

Implementación

Innovación educativa

AntofaEDUCA cobra sentido en la medida que ocurran cambios relevantes en las aulas de los establecimientos beneficiarios y, a consecuencia de ello, se mejore y fortalezcan los aprendizajes significativos de los estudiantes.

La lógica de implementación que considera AntofaEDUCA tiene un enfoque sistémico, donde las diferentes componentes de la estrategia se articulan de manera ordenada y realista en función de los tiempos y posibilidades del calendario académico escolar regional.

Una buena forma de conocer detalles acerca de cómo se lleva a cabo la implementación de las innovaciones educativas en AntofaEDUCA se puede realizar a partir de la exposición que se realizó en el Seminario “Mover la Aguja, Incidir Juntos en Educación” de CorpAraucanía (Región de La Araucanía), invitación en que se pudo compartir la experiencia del programa junto a otras iniciativas que se están impulsando en otras regiones del país con objetivos similares:

Desafíos del programa

El Programa considera para el ciclo de continuidad 2025-2026 los mismos lineamientos de base del piloto 2023 – 2024, siendo los siguientes desafíos aquellos que orientan la dirección y representan los principales indicadores de gestión (KPI) de AntofaEDUCA:

Proyectos Educativos Institucionales (PEI)

Los establecimientos educativos que son parte de AntofaEDUCA deberán transformar sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y, a consecuencia de ello, sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME), a fin de que sus principales documentos estratégicos permitan a sus directivos y profesores orientar sus esfuerzos hacia desarrollar las condiciones para entregar una educación de calidad, acorde a la requerida en el siglo XXI.

Los directores de los establecimientos se capacitan por medio del Diplomado de Liderazgo Educativo de TAMK (Finlandia) y son los responsables de impulsar este desafío, para lo cual cuentan con el apoyo y acompañamiento permanente de los especialistas finlandeses y del equipo de gestión de AntofaEDUCA.

Innovaciones educativas en el aula

Cada establecimiento beneficiario de AntofaEDUCA debe implementar de manera efectiva a lo menos 3 innovaciones educativas en el aula en el periodo de duración del ciclo de continuidad. Es decisión de cada establecimiento cuáles innovaciones educativas considerar según sus prioridades y realidades. A su vez, AntofaEDUCA posee sellos de innovación que son transversales al Programa:

  • Agrupamientos Flexibles y Dinámicos de Aprendizaje (AFDA)
  • Nuevas habilidades y competencias digitales para docentes y escolares
  • Cultura de mejoramiento continuo
  • Comunidades de aprendizaje y red de colaboración

Los profesores y directivos que son parte del Diplomado de Innovación en el Aula de TAMK (Finlandia) son los responsables de impulsar este desafío, para lo cual cuentan con el apoyo y acompañamiento permanente de los especialistas finlandeses y del equipo de gestión de AntofaEDUCA.

Innovaciones educativas en el aula

Establecimientos

públicos de la Región

El Programa considera beneficiar directamente a diferentes segmentos (población objetivo) pertenecientes a las comunidades escolares (estudiantes, profesores y directivos) de la educación pública escolar regional en niveles de enseñanza básica, media técnico profesional (TP) y humanista científico (HC) de condición vulnerable pertenecientes a 9 comunas regionales: Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, Taltal, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

Específicamente, en el marco de este ciclo de continuidad del programa AntofaEDUCA, se beneficiaría de manera directa a 55 directivos (30 nuevos) y 200 nuevos profesores de más de 40 establecimientos educacionales de la educación pública regional (20 de ellos nuevos), alcanzando así una cobertura del 40% de la educación pública escolar de la región, y a través de ellos a sus respectivas comunidades educativas en su conjunto, generando como beneficiarios indirectos alrededor de 25.000 a 30.000 escolares.

CICLO TIPO ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES COMUNA SOSTENEDOR
1 2023-2024 Liceo TP-CH Liceo T.P-C.H. María Elena María Elena SLEP Licancabur
2 2023-2024 Escuela Escuela Básica Andrés Bello E-31 Calama SLEP Licancabur
3 2023-2024 Escuela Escuela San Antonio de Padua E-39 Ollagüe SLEP Licancabur
4 2023-2024 Complejo CH Complejo Educacional Toconao CET San Pedro de Atacama SLEP Licancabur
5 2023-2024 Liceo TP Liceo Politécnico Bicentenario de Excelencia Diego Portales Palazuelos C-3 Tocopilla SLEP Licancabur
6 2023-2024 Escuela Escuela Valentín Letelier de Calama D-131 Calama SLEP Licancabur
7 2023-2024 Escuela Escuela Básica Humberto González Echegoyen D-121 Antofagasta CMDS Afta
8 2023-2024 Escuela Escuela Huanchaca E-56 Antofagasta CMDS Afta
9 2023-2024 Liceo TP Liceo La Portada A-22 Antofagasta CMDS Afta
10 2023-2024 Escuela Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado D-138 Antofagasta CMDS Afta
11 2023-2024 Liceo CH Liceo Bicentenario Andrés Sabella B-29 Antofagasta CMDS Afta
12 2023-2024 Liceo CH Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 Antofagasta CMDS Afta
13 2023-2024 Escuela Escuela Fundacion Minera Escondida F-89 Antofagasta CMDS Afta
14 2023-2024 Liceo TP Liceo Oscar Bonilla A-26 Antofagasta CMDS Afta
15 2023-2024 Escuela Escuela María Angélica Elizondo Briceño E-132 Mejillones DAEM Mejillones
16 2023-2024 Escuela Escuela Estación Baquedano G-130 Baquedano DAEM Sierra Gorda
17 2023-2024 Complejo CH Complejo Educativo Caracoles G-101 Sierra Gorda DAEM Sierra Gorda
18 2023-2024 Escuela Escuela Hogar Victoriano Quintero Soto E-104 Taltal DAEM Taltal
19 2023-2024 Escuela Escuela Las Rocas E-87 Antofagasta CMDS Afta
20 2025-2026 Liceo TP-CH Liceo Likan Antai C-30 San Pedro de Atacama SLEP Licancabur
21 2025-2026 Escuela Escuela Arturo Pérez Canto de María Elena D-133 María Elena SLEP Licancabur
22 2025-2026 Escuela Escuela Ignacio carrera Pinto G-15 María Elena SLEP Licancabur
23 2025-2026 Escuela Escuela República de los Estados Unidos de Norteamérica F-6 Tocopilla SLEP Licancabur
24 2025-2026 Liceo TP Liceo Eleuterio Ramírez Molina A-25 Calama SLEP Licancabur
25 2025-2026 Escuela Liceo Francisco de Aguirre B-8 Calama SLEP Licancabur
26 2025-2026 Escuela Escuela Claudio Arrau D-32 Calama SLEP Licancabur
27 2025-2026 Escuela Escuela República de Francia F-53 Calama SLEP Licancabur
28 2025-2026 Escuela Escuela 21 de Mayo F41 Calama SLEP Licancabur
29 2025-2026 Escuela Escuela Pedro Vergara Keller E-42 Calama SLEP Licancabur
30 2025-2026 Escuela Escuela Emilio Sotomayor D-45 Calama SLEP Licancabur
31 2025-2026 Liceo TP Liceo Politécnico José Miguel Quiroz C-20. Taltal DAEM Taltal
32 2025-2026 Escuela Escuela Básica Ecuador E-79 Antofagasta CMDS Afta
33 2025-2026 Escuela Escuela Básica Rómulo Peña D-85 Antofagasta CMDS Afta
34 2025-2026 Escuela Escuela Básica Darío Salas D-75 Antofagasta CMDS Afta
35 2025-2026 Escuela Escuela República de Estados Unidos D-73 Antofagasta CMDS Afta
36 2025-2026 Liceo TP Liceo  Eulogio Gordo Moneo A-16 Antofagasta CMDS Afta
37 2025-2026 Liceo TP Liceo Jeraldo Muñoz Campos A-12 Antofagasta CMDS Afta
38 2025-2026 Escuela Escuela Juan Pablo II D-129 Antofagasta CMDS Afta
39 2025-2026 Escuela Escuela Arturo Prat E-80 Antofagasta CMDS Afta
40 2025-2026 Escuela Escuela Edda Cuneo E-88 Antofagasta CMDS Afta
41 2025-2026 Escuela Escuela Básica Maximiliano Poblete D-74 Antofagasta CMDS Afta
42 2025-2026 Liceo TP-CH Liceo Técnico A-14 Antofagasta CMDS Afta

Investigación

académica

En el marco del ciclo de continuidad 2025 – 2026 de AntofaEDUCA se llevará a cabo una investigación académica cualitativa de tipo exploratorio, a cargo de la Universidad Católica del Norte (UCN) en cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) de Finlandia, del mismo modo como ya se realizó en el ciclo piloto 2023 – 2024.

El método AntofaEDUCA Impulsa un cambio cultural bajo el liderazgo de los propios profesores y directivos escolares responsables de la educación escolar.

Propone aplicar estrategias y tácticas validadas empíricamente a modo de un conjunto de palancas habilitantes para la transformación interna de los estacionamientos educativos escolares, con foco en fortalecer su capacidad de gestión institucional hacia la incorporación efectiva de innovaciones educacionales en el aula y la correspondiente mejora en la calidad de la educación a consecuencia de ello.

Por este motivo, se evaluará la efectividad y la valoración de las comunidades escolares frente a los resultados de implementación de las diferentes innovaciones sello que impulse el programa a lo largo del ciclo de continuidad 2025-2026.