Ciclo piloto

de dos años: 2023 - 2024

AntofaEDUCA se inicia con un ciclo piloto de dos años: 2023 – 2024, que considera trabajar con el 20% de la educación pública de la Región de Antofagasta.

Este prototipo busca desarrollar una educación de calidad para todas las áreas territoriales en las 9 comunas (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla), con un enfoque a mediano y largo plazo, liderado por quienes sueñan con transformar sus instituciones educativas.

Se trabaja en colaboración con líderes locales, fomentando acuerdos gestionados por nuevas gobernanzas para un futuro sostenible, los que se apoyan en instrumentos institucionales y colaboración público-privada local e internacional, en constante acuerdo con la comunidad y autoridades.

Un emocionante viaje hacia una educación transformadora y de calidad para todas las áreas de nuestra Región. Juntos, construimos un futuro educativo próspero para la Región de Antofagasta.

AntofaEDUCA reconoce la complejidad que conlleva su visión y propósito. Para tener éxito se ha co-diseñado una hoja de ruta para el piloto en colaboración participativa con múltiples actores del territorio.

El principal objetivo del ciclo piloto 2023-2024 es validar el modelo de gestión y adquirir los aprendizajes necesarios para impulsar en los próximos años el conjunto de acciones que haga falta, en pos del mejoramiento de la calidad de la educación y los aprendizajes significativos de los estudiantes en la Región de Antofagasta de manera transversal.

Áreas claves de AntofaEDUCA en ciclo piloto 2023-2024

Hoja de ruta para AntofaEDUCA en ciclo piloto 2023-2024

Componentes

para un cambio cultural

La estrategia de AntofaEDUCA es impulsar un cambio cultural por medio de la transformación de la realidad imperante en el quehacer educativo regional. Para ello resulta fundamental establecer líneas de acción (componentes) en función de las cuales desarrollar el conjunto de acciones e iniciativas que se requiere.

Las componentes en las cuales se centra el trabajo que impulsa el Programa son las siguientes:

Formación Directiva

Formación de formadores y agentes de cambio.
Desarrollo profesional para líderes educativos.

Formación Docente

Formación de formadores y agentes de cambio.
Desarrollo profesional para docentes de aula.

Red de Líderes Locales

Conformación de una red colaborativa regional público – privada – académica de formadores de formadores, mentores y líderes educativos escolares.

Colaboración, Metodología y Ecosistema

Sostenibilidad y participación comunitaria. Actividades de investigación, eventos y beneficios para el ecosistema regional en su conjunto.

Agenda de Innovación Educativa

Co-construcción de la visión transformadora a 10 años con los propios actores del sistema educativo. Futura estrategia regional de educación.

Documentación del programa

En la medida que transcurre la implementación del Programa se van documentando las diferentes acciones e iniciativas que tienen lugar, asociándolas a las componentes estratégicas que se ligan. Así, la inversión de recursos y los esfuerzos que se realizan tienen coherencia con la visión estratégica de AntofaEDUCA.

Implementación

Innovación educativa

AntofaEDUCA cobra sentido en la medida que ocurran cambios relevantes en las aulas de los establecimientos beneficiarios y, a consecuencia de ello, se mejore y fortalezcan los aprendizajes significativos de los estudiantes.

La lógica de implementación que considera el ciclo piloto 2023 – 2024 de AntofaEDUCA tiene un enfoque sistémico, donde las diferentes componentes de la estrategia se articulan de manera ordenada y realista en función de los tiempos y posibilidades del calendario académico escolar regional.

Desafíos del programa

El Programa considera para el ciclo piloto 2023 – 2024 los siguientes desafíos que apuntan en esta dirección y que representan los principales indicadores de gestión (KPI) de AntofaEDUCA:

Proyectos Educativos Institucionales (PEI)

Los establecimientos educativos que son parte de AntofaEDUCA deberán transformar sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y, a consecuencia de ello, sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME), a fin de que sus principales documentos estratégicos permitan a sus directivos y profesores orientar sus esfuerzos hacia desarrollar las condiciones para entregar una educación de calidad, acorde a la requerida en el siglo XXI.

Los directores de los 20 establecimientos que son parte del piloto y se capacitan por medio del Diplomado de Liderazgo Educativo de TAMK (Finlandia) son los responsables de impulsar este desafío, para lo cual cuentan con el apoyo y acompañamiento permanente de los especialistas finlandeses y del equipo de gestión de AntofaEDUCA.

Innovaciones educativas en el aula

Cada establecimiento beneficiario de AntofaEDUCA debe implementar de manera efectiva a lo menos 3 innovaciones educativas en el aula en el periodo de duración del ciclo piloto 2023 – 2024. Es decisión de cada establecimiento cuáles innovaciones educativas considerar según sus prioridades y realidades. A su vez, AntofaEDUCA posee sellos de innovación que son transversales al Programa:

  • Agrupamientos Flexibles de Aprendizaje (AFA)
  • Nuevas habilidades y competencias digitales para docente y escolar
  • Cultura de mejoramiento continuo
  • Comunidades de aprendizaje red de colaboración

Los profesores y directivos que son parte del Diplomado de Innovación en el Aula de TAMK (Finlandia) son los responsables de impulsar este desafío, para lo cual cuentan con el apoyo y acompañamiento permanente de los especialistas finlandeses y del equipo de gestión de AntofaEDUCA.

Innovaciones educativas en el aula

Establecimientos

públicos de la Región

AntofaEDUCA beneficia a 20 establecimientos públicos de la Región de Antofagasta, alcanzando a estudiantes de distintos niveles de enseñanza, tanto, de enseñanza básica y media, técnico-profesional y científico humanista, todos en una situación de altos índices de vulnerabilidad.

Estas comunidades escolares están ubicadas en las nueve comunas de la Región de Antofagasta: Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.

Nómina de establecimientos ciclo 2023 - 2024

La nómina de establecimientos beneficiarios del ciclo piloto 2023 – 2024 de AntofaEDUCA es la siguiente:
Establecimiento Comuna
Escuela Escológica Humberto González Echegoyen D-121 Antofagasta
Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado D-138 Antofagasta
Escuela Fundación Minera Escondida F-89 Antofagasta
Escuela Huanchaca E-56 Antofagasta
Escuela Las Rocas E-87 Antofagasta
Liceo Bicentenario Andrés Sabella B-29 Antofagasta
Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 Antofagasta
Liceo La Portada A-22 Antofagasta
Escuela Profesora Ljubica Domic Wuth D-72 Antofagasta
Liceo Mayor General (E) Oscar Bonilla Bradanovic A-26 Antofagasta
Escuela Andrés Bello E-31 Calama
Escuela Presidente Balmaceda D-48 Calama
Escuela Valentín Letelier D-131 Calama
Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena María Elena
Escuela María Angélica Elizondo Briceño E-132 Mejillones
Escuela San Antonio de Padua E-39 Ollagüe
Complejo Educacional Toconao CET San Pedro de Atacama
Escuela Estación Baquedano G-130 Sierra Gorda
Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto E-104 Taltal
Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos C-3 Tocopilla

Investigación

Barómetro de Innovación Educativa (BIE)

En 2022 se realizó la presentación de resultados de la primera versión del Barómetro de Innovación Educativa (BIE) de la Región de Antofagasta, iniciativa impulsada por el Laboratorio de Educación del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Alianza Antofagasta a partir de financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta.

¿Qué nos dicen los resultados del BIE y cómo podemos usarlos para mejorar el desempeño del estudiantado?

Investigación académica

En el marco del ciclo piloto 2023 – 2024 de AntofaEDUCA se llevará a cabo una investigación académica cualitativa de tipo exploratorio, a cargo de la Universidad Católica del Norte (UCN) en cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) de Finlandia, para analizar:

Percepciones en la comunidad educativa

Docentes, profesionales de la educación y directivos en relación con los procesos de transformación e innovación ejecutados en el marco del Programa (al cierre del mismo). Se utilizará como instrumento un cuestionario con ítems cerrados y abiertos. Se aplicará a todos aquellos miembros de las comunidades educativas involucrados en el proyecto al cierre de este.

Percepciones en los equipos directivos

Los establecimientos involucrados en relación con los avances, alcances obtenidos y progresiones del Programa durante su ejecución. Se aplicará una bitácora de registro y seguimiento, además de entrevistas semiestructuradas de entrada y salida, tipo ex ante y ex post.

Muestreo

El muestreo será de tipo intencionado basado en conveniencia, definiendo los números o tasas finales (N) dependiendo de los participantes para cada caso. Los datos serán trabajados utilizando el enfoque de Braun and Clarke (2006) de análisis temático, con una orientación interpretativa en base a los temas emergentes que resulten del análisis.

Presentación

Las investigaciones considerarán la presentación de un marco teórico, vinculado a un análisis bibliográfico de referentes relevantes en la materia, aplicado al caso de estudio en específico. Luego se exhibirán los hallazgos de cada proceso de manera descriptiva. Finalmente se presentará una discusión, conclusiones y recomendaciones que surjan desde el análisis de resultados.

Informe

El informe será de tipo ejecutivo, siguiendo la estructura de un artículo científico (Introducción, referencia teórica, resultados, discusión y conclusiones, y bibliografía). La información será presentada de forma anonimizada, manteniendo la confidencialidad de los actores que participen. Se aplicarán los respectivos consentimientos informados y, previo al inicio de los estudios, se deberá someter las investigaciones a alguno de los comités de ética de las universidades involucradas (Universidad Católica del Norte y/o Tampere University of Applied Sciences -TAMK-).