Jornada de Coaching

Docentes Innovadores de Zona Andina en AntofaEDUCA

El sábado 5 de agosto de 2023, en el salón auditorio de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de la ciudad de Calama, se inició la realización de un ciclo de eventos trascendentales, “AntofaEDUCA: profes que innovan, líderes que inspiran”, dirigidos a los directivos y profesores beneficiarios del Programa AntofaEDUCA.
Al alero de consultores especialistas en coaching y liderazgo, durante esta jornada se trabajó con los educadores de los establecimientos localizados en la zona andina de la Región de Antofagasta. La misma actividad se replicó posteriormente el día sábado 26 de agosto en la ciudad de Antofagasta y a ella acudieron los educadores pertenecientes a los establecimientos localizados en la zona costera que también son beneficiarios del Programa:

Esta sesión de coaching se inició presentando el proyecto AntofaEDUCA, exponiendo las diversas instancias de participación que involucrará a los docentes beneficiarios en el futuro.

Además de lo anterior, se expusieron las diferentes áreas estratégicas de intervención en las que se trabajará, siendo estas:

 

  • Liderazgo Innovador
  • Innovación / Valorización Docente
  • Planificación de Corto Plazo
  • Visión de Largo Plazo
Esta sesión proporcionó a los educadores una visión clara de su potencial papel como impulsores del cambio en sus respectivos entornos educativos y la importancia de una declaración de acción para poder lograr la educación de calidad que soñamos.
Ficha
  • Período implementación: Agosto 2023
  • Ciudad: Calama
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.
Descargas

Mi rol como docente innovador

Para que cada uno de los participantes de esta inspiradora sesión pudiera entender su rol como docente innovador dentro del proyecto AntofaEDUCA, se realizó una exposición sobre una de las instancias clave de este proyecto, que les permitirá a los docentes desarrollarse por medio de formación de excelencia. Cada uno de los docentes beneficiarios del programa podrá ser participe del Diplomado de Innovación Pedagógica en Aula impartido por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere – TAMK de Finlandia.

Los docentes tendrán 12 módulos temáticas que se realizarán de manera sincrónica desde Finlandia en dónde se estudiarán y analizarán temas como metodologías activas en el aula, competencias transversales, aprendizaje basado en problemas y proyectos, sostenibilidad en la educación, entre otros.

Además de lo anterior, podrán participar de sesiones online de acompañamiento y workshops de innovación educativa para compartir buenas prácticas, participar de talleres formativos y diseñar innovaciones que deberán implementar en el futuro dentro de sus comunidades educativas.

¿Cuál es la educación que NO queremos?

La sesión se erigió como un espacio de profunda introspección y reflexión, sumergiendo a los educadores en un ejercicio provocativo: responder a la pregunta esencial de «¿Cuál es la Educación que no queremos?».

El resultado fue una enumeración apasionada y detallada de desafíos y obstáculos que afectan el entorno educativo actual, desde la burocracia hasta la falta de compromiso de los diferentes actores involucrados, pasando por la necesidad de un sistema más flexible y de un mayor respaldo al cuerpo docente. Las respuestas y el trabajo colaborativo delinearon un panorama amplio y desafiante.

El evento no solo ofreció un análisis profundo de los problemas, sino que también abrió puertas a soluciones y oportunidades. Fue un espacio propicio para la colaboración y la co-creación de estrategias innovadoras, donde las ideas y la pasión por una educación transformadora fluyeron libremente.

Esta jornada marcó el comienzo de un viaje emocionante hacia una educación más dinámica, inclusiva y comprometida. Representa un hito en el compromiso por construir un futuro educativo más brillante y significativo para las comunidades.

Galería

Explora los mejores momentos de la jornada.