Conversatorio 2

¿Cómo fortalecemos los aprendizajes y mejoramos la convivencia escolar?

Los conversatorios de AntofaEDUCA son un ciclo de espacios abiertos al intercambio de ideas y opinión en torno al desafío de mejoramiento de la educación en la Región de Antofagasta.

Cada conversatorio se lleva a cabo generando un registro detallado de lo que ocurre durante esta instancia.

Aquí puedes repasar lo ocurrido en cada una de estas jornadas.

La segunda jornada de diálogo de AntofaEDUCA tuvo como principal objetivo generar un espacio de opinión sobre cómo logramos el fortalecimiento de los aprendizajes y la mejora en la convivencia escolar a partir de estrategias innovadoras, con el propósito de construir posibles insumos que formarán parte de la estrategia de educación para la Región de Antofagasta.

Esta instancia fue realizada el día 1 de diciembre del 2023 en el Auditorio de El Mercurio de Antofagasta a las 17:00 hrs.

Para potenciar la participación de los docentes beneficiarios de AntonfaEDUCA, este conversatorio permitió tanto la asistencia de tipo presencial como digital.

Ficha
  • Período implementación: Diciembre 2023
  • Ciudad: Antofagasta
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.

Exposición

Agrupamientos flexibles y dinámicos de aprendizajes

Ana María Merino Bravo

Exposición

«Agrupamientos flexibles y dinámicos de aprendizajes»
Liceo de San Nicolás, Región del Ñuble

Rodolfo Molina Arriagada

Exposición

«Agrupamientos flexibles y dinámicos de aprendizajes»
Liceo de San Nicolás, Región del Ñuble

En esta oportunidad los especialistas invitados fueron Ana María Merino Bravo, profesora y mentora de Historia junto a Rodolfo Molina Arriagada, profesor y mentor de Matemáticas y Física. Ambos docentes pertenecen al Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás ubicado en la localidad de San Nicolás en la Región de Ñuble.

Además de lo anterior, cabe destacar que ambos invitados son especialistas en la implementación de la metodología de Agrupamientos Flexibles y Dinámicos de Aprendizaje (AFDA).

Esta metodología permite respetar los talentos y los ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas para potenciar su desarrollo integral, a través de un conjunto de adaptaciones y estrategias aplicadas en el aula para dar respuesta a las diferentes habilidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Durante 2023 en AntofaEDUCA se realizaron otras actividades que contaron con la colaboración del Director y los mentores especialistas en AFDA del Liceo de San Nicolás:

Plenario y panel

Diálogo y resultados

Plenario

Luego de la exposición realizada por los especialistas, la jornada continuó con un diálogo entre los asistentes al evento, el que fue guiado por diferentes preguntas enunciadas en la herramienta PADLET.

Esta aplicación permitió que cada docente participante de la jornada pudiera enriquecer el diálogo, plasmando su respuesta desde sus celulares.

En el siguiente apartado, se presentan los principales resultados en cada una de las temáticas tratadas durante el conversatorio.

Agrupamientos Flexibles y Dinámicos de Aprendizaje, desafíos de implementación

Con la intención de enfocarse en la estrategia AFDA, se inició el diálogo con los asistentes, preguntándoles: ¿Conocía los Agrupamientos Flexibles y Dinámicos de Aprendizaje (AFDA) antes de esta exposición?

Como resultado se pudo recoger que la metodología de Agrupamientos Flexibles y Dinámicos de Aprendizaje (AFDA) se presenta relativamente desconocida para los asistentes del conversatorio. De las 103 respuestas recibidas, sólo un 36% afirmó conocerla previamente.

Asimismo, se recogen los desafíos visualizados para la implementación de los AFDA identificados en cuatro ámbitos: paradigmas, motivación, logística y recursos.

Paradigmas
El principal desafío es la resistencia al cambio de todos los actores educativos.
Motivación

Se requiere un compromiso transversal de los distintos actores que la componen.

Logística

Organización de los tiempos de enseñanza de modo de poder cumplir con el currículum y cómo organizar la carga horaria de los docentes.

Recursos

Inversión para una mayor dotación y capacitación docente, disponibilidad de espacio (infraestructura).

Acciones de mejora dentro de las comunidades educativas

Dentro de las comunidades educativas destacan las siguientes:
  1. Potenciar el trabajo colaborativo.
  2. Actividades formativas de reforzamiento.
  3. Prácticas de co-docencia.
  4. Inversiones en recursos materiales y humanos.

Acciones de mejora dentro de las aulas que promueven el mejoramiento en los aprendizajes.

Una de ellas es el reconocimiento de la diversidad existente en el aula, traducida en la utilización de un abanico amplio de didácticas y materiales docentes, que permitan a los estudiantes acercarse a los contenidos desde sus distintas habilidades y estilos de aprendizaje, dentro de estas se mencionan los AFDA.

Acciones de mejora a nivel individual
Dentro del aula
  1. Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  2. Uso de evaluaciones auténticas, el análisis de casos, juegos de roles, uso de material concreto y contextualización de los contenidos.
  3. La implementación de principios del Diseño Universal de Aprendizajes (DUA).
  4. Actividades de aprendizaje entre pares, alumnos tutores, procesos de autoevaluación, metodología de aula invertida, y uso de guías de autoaprendizaje.
Fuera del aula
  1. Actualización constante en metodologías.
  2. Trabajo de inclusión de toda la comunidad educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. Cultura de retroalimentación constante y que comprende el error como parte del proceso.
  4. Gestión educativa: gestión de redes de apoyo, seguimiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitar la articulación de asignaturas, entrega de flexibilidad en la planificación y establecimiento de espacios de trabajo con especialistas.

Panel

La jornada finalizó con un panel de 4 actores principales de diferentes centros educativos, quienes pudieron contarnos su experiencia con respecto a cómo las AFDA, esta estrategia innovadora, puede aportar a los aprendizajes de sus estudiantes y a la convivencia escolar, desde sus cargos respectivos, ya sea docente, directivo, utp, entre otros.

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