Conformación

Comité Experto Asesor (CEA)

Con la finalidad de que AntofaEDUCA sea sustentable, se buscó asegurar la gobernanza de este proyecto. Dado lo anterior es que se conformó el Comité Experto Asesor, siendo este una instancia de gobernanza ejecutiva, en la cual los diferentes actores que forman parte del ecosistema educativo, puedan aportar, desde su función, visión y propósitos a la mejora de la calidad de la educación por medio de este proyecto.

Objetivos CEA 23|24

  1. Acompañar el proyecto AntofaEDUDA 23|24 integrando, asistiendo, sustentando y manteniendo activo el funcionamiento del presente CEA.
  2. Ejecutar la labor de coordinación y acciones específicas en la componente «Propuesta agenda innovación ecosistema educativo».
  3. Ejecutar la labor de coordinación y acciones específicas en la componente «Propuesta de sustentabilidad, compuesta por una cartera de inversiones, proyectos y programas».

Metodología CEA 23|24

Para lograr los objetivos propuestos anteriormente, el CEA acompañará el proyecto AntofaEDUCA, integrando, asistiendo y sustentando el funcionamiento de una Mesa de trabajo, la que será representada por el Secretario General del CEA, que corresponde al Director Ejecutivo de AntofaEDUCA.

En cada una de las sesiones de trabajo se deberá realizar un acta en la que se deberá indicar los elementos en los que se dispuso a trabajar el CEA, en conjunto con registros audiovisuales.

La Mesa sesionará de manera bimensual y las sesiones de trabajo se realizarán en forma presencial.

Ficha
  • Período implementación: Septiembre 2023
  • Ciudad: Antofagasta
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.
Descargas

Sesión 1 CEA 23|24

El día 30 de septiembre de 2023, en el Salón de Rectoría de la Universidad de Antofagasta, se realizó la primera sesión inaugural del Comité Experto Asesor de AntofaEDUCA.

En esta primera sesión los integrantes del CEA pudieron comprender la importancia de su rol en el proyecto, intercambiar ideas y puntos de vista, iniciando de este modo el proceso de construcción de confianza que permita trabajar de manera conjunta y coordinada en pos de una visión de futuro, con convergencia e intereses transversalmente valorados y necesarios para mejorar la calidad de la educación en la Región de Antofagasta.

La sesión comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Secretario Ejecutivo del Comité Experto Asesor, Patricio Martínez, quien a su vez es Director Ejecutivo del proyecto AntofaEDUCA. En esta instancia se les invitó a los participantes de la sesión a responder algunas preguntas como “¿Somos actores que aportamos al desarrollo de todas las generaciones de antofagastinos en términos de educación?” y “¿Estamos hipotecando futuras generaciones de antofagastinos a la pobreza y la ignorancia?”. Además de lo anterior, se expuso la cruda realidad de la Región de Antofagasta con respecto a pobreza y resultados relacionados a la lecto-escritura y matemática.

La jornada continuó con una exposición explicativa del proyecto AntofaEDUCA, dando a conocer los principales colaboradores del proyecto, los beneficiarios, los diferentes hitos que se han logrado y los que se pretende conseguir con el proyecto, así como la presentación de sus miembros y los ámbitos de acción del CEA 23|24.

Sesión 2 CEA 23|24

La segunda sesión del CEA 23|24 fue realizada el día 25 de noviembre de 2023 en las dependencias de InnovaLab en la Universidad Santo Tomás (UST), en la ciudad de Antofagasta.

En esta ocasión el Comité Experto Asesor tuvo la labor de acordar el calendario de conversatorios y actividades para el periodo 2024, así como visualizar las acciones estratégicas del Programa para el siguiente año (2024). El equipo ejecutivo de AntofaEDUCA expuso ante los integrantes del CEA 23|24 un resumen con la cuenta de implementación del primer tercio de periodo de Proyecto (2023-2024).

Luego, se continuó con un análisis de métodos y herramientas de aprendizaje profundo, en que se destacó la importancia de la mejora continua, la innovación y creatividad para lograr el cambio cultural y desarrollar habilidades, competencias y valores en cada comunidad educativa.

La jornada continuó exponiendo cuáles serán los sellos de innovación de AntofaEDUCA, relevando la importancia de los Agrupamientos Flexibles de Aprendizaje (AFA), el desarrollo de las habilidades y competencias digitales para los docentes y escolares, y la adopción de una cultura de mejoramiento continuo y aprendizaje permanente para las comunidades educativas en el marco del Programa.

Para finalizar, el CEA 23|24 evaluó la agenda de actividades consideradas en el Calendario para el año 2024.

Sesión 3 CEA 23|24

El Consejo Asesor Experto sesionó por tercera ocasión en las dependencias de USQAI, en la Universidad Católica del Norte (UCN) el día sábado 13 de enero de 2024. 
 
Esta sesión del CEA contó con la participación de una autoridad regional del Ministerio de Educación. Para darle contexto se presentó brevemente los alcances del Programa AntofaEDUCA y su propósito, junto al Calendario de actividades para 2024 y el recuento de lo realizado hasta este momento en la implementación del proyecto. 
Con la mirada puesta en la sustentabilidad y el principal aporte del CEA en AntofaEDUCA, que es la estructuración conjunta de una cartera de proyectos para la continuidad y escalabilidad del Programa en el horizonte 2025-2026, se invitó a un especialista del Gobierno Regional de Antofagasta para que expusiera ante los presentes acerca de los mecanismos y oportunidades de inversión regional que están disponibles en un contexto como el que se trabaja.

Tras el receso de las vacaciones de verano el CEA volverá a sesionar en marzo de 2024. Ya se empiezan a identificar áreas de posibles proyectos y afloran los liderazgos institucionales más pertinentes como unidades técnicas ejecutoras de proyectos, en torno a anhelos y dolores de nuestra educación pública: primera infancia, nuevos espacios y entornos educativos, plataformas de monitoreo y registro, nueva didáctica y herramientas educativas, entre otros.

Finalmente, los integrantes del CEA se llevaron la tarea de anotar y compartir sus ideas de posibles proyectos e iniciativas de cara a 2025-2026 para ser analizadas conjuntamente en la próxima sesión.

Galería

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