Seminarios educativos: "Aprendizajes en matemática, ¿cómo los mejoramos?"

Antofagasta – Calama

El enfoque principal del programa AntofaEDUCA es el trabajo con líderes educativos y profesores, mediante acciones de co-diseño, formativas, implementaciones innovadoras y prácticas en aula, buscando desarrollar y proponer una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de los diversos territorios de la Región de Antofagasta.
En coherencia con lo anterior, realizamos dos seminarios junto a especialistas en matemática, en las ciudades de Calama y Antofagasta, con el objetivo de reunir a diversos actores del ámbito educativo. El tema central que los convocó fue cómo mejorar los aprendizajes en matemática.

Para enriquecer la conversación, participaron autoridades de la región, expertos de Finlandia, expertos locales en educación, entre otros, para seguir trabajando colaborativamente con los profesores y líderes de la región, con el fin de lograr una educación de calidad para todos.

Ficha
  • Período implementación: Jueves 9 y Viernes 10 de Mayo 2024
  • Ciudad: Antofagasta y Calama
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM Nitratos Yodo
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Eduten Finland Math
  • Aliados: FIDE, FIDE CAP, Business Finland, Embajada de Finlandia, SLEP Licancabur
  • Colaboradores: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) – Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Universidad Santo Tomás sede Antofagasta (UST) – Centro UC para la Transformación Educativa CENTRE – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta

Expositores

Henri Muurimaa

Henri Muurimaa

Exposición

Perspectives from Finland – Transforming mathematics learnig

“Con un gran poder hay una gran responsabilidad”

Marta López de Mäkinen

Marta López de Mäkinen

Exposición

Secretos de profesores para profesores

“Deseo ser la profesora que quería tener cuando era niña”

Seminario Antofagasta

En Antofagasta, en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, la jornada inició con una bienvenida a cargo de Patricio Martínez y Kenneth Gent Co-fundadores de AntofaEDUCA. Posterior a esto, fue el turno del Jefe de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, Patricio Aguirre, quién hizo un completo análisis del contexto local.
La primera experiencia local fue la Directora Isabel Chamorro de The Giant School, quién presentó sus experiencias y desafíos en la enseñanza de matemática, dónde hacer un completo diagnóstico a la comunidad escolar es uno de sus procesos clave.

Nuestro primer invitado finlandés, Henri Muurimaa, CEO de Eduten, acercó Finlandia a todos los asistentes, relatándonos con detalle la evolución de la educación finlandesa y los pasos a seguir para elegir soluciones educativas.

Como segunda experiencia local, las directoras la Sra. María Rojas y Claudia Illesca de las Escuelas Ecológicas Alberto Hurtado y Humberto González Echegoyen (ambas escuelas son parte del programa AntofaEDUCA), se lucieron exponiendo su trabajo colaborativo en torno al área de matemática, dónde destacaron estrategias que han ido desarrollando en conjunto con el programa AntofaEDUCA como el agrupamiento flexible, monitoreo de procesos, coaching entre pares, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego), ABI (Aprendizaje Basado en Investigación), entre otras.

Finalmente, Marta López de Mäkinen compartió varias herramientas y secretos para nuestros profesores en una clase magistral, motivando a que busquemos nuestra mejor versión como profesores.

Isabel Chamorro

The Giant School

Experiencias y desafíos en la enseñanza de matemática

María Rojas y Claudia Illesca

Escuelas Ecológicas Alberto Hurtado y Humberto González Echegoyen

Transformando las matemáticas a través de la alianza educativa

Luisa Morgado

Escuela Valentín Letelier

Buenas prácticas y experiencias de la Escuela Valentín Letelier

Daniel Maya

Escuela Andrés Bello

Aprendizajes de matemáticas: ¿cómo los mejoramos?

Seminario Calama

El evento en Calama se realizó en el auditorio de INACAP. Inició con una breve, pero emotiva bienvenida a cargo de Kenneth Gent, Co-fundador de AntofaEDUCA. Luego de la Bienvenida contamos con la presencia de Ricardo Díaz Cortés, Gobernador de la Región de Antofagasta, quién dio el contexto regional y el diagnóstico en matemática como punto inicial de mejora en esta área.

La primera exposición de experiencia local estuvo a cargo de la Sra. Luisa Morgado, Directora de la Escuela Valentín Letelier, institución beneficiaria del programa AntofaEDUCA, quién nos compartió las distintas estrategias implementadas por la Escuela para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Inmediatamente después, escuchamos la presentación del CEO de Eduten, Henri Muurimaa, quién hizo un breve resumen de la evolución de la educación en Finlandia, la importancia de la evidencia y que antes de adoptar nuevas estrategias de enseñanza, hay que tener claro el problema que queremos solucionar.

El segundo caso local estuvo a cargo de Daniel Maya, Director de la Escuela Andrés Bello, también beneficiario del programa AntofaEDUCA. A través de su presentación y relato, transmitió las lecciones aprendidas en el constante camino por la excelencia académica y el impacto positivo del trabajo colaborativo.

Finalmente fue el turno de Marta López de Mäkinen, coordinadora de Eduten para LATAM y España, quién alimentó la curiosidad de conocimiento con su larga trayectoria de profesora y relató algunos secretos de enseñanza.

Galería