Diplomados de formación
TAMK para AntofaEDUCA
Este programa combina la formación de excelencia con la aplicación práctica de iniciativas de mejora en el aula real, que son los sellos de innovación de AntofaEDUCA.
Cada establecimiento educacional, que participa de AntofaEDUCA como beneficiario directo, lo hace como familia de trabajo. Cada familia está compuesta del director y un grupo de 10 personas aproximadamente, compuesto por algunos directivos y docentes que representan entre todos al establecimiento educacional.
Ficha
- Período implementación: 2023 – 2024
- Ciudades: Antofagasta, Baquedano, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, Toconao, Taltal y Tocopilla.
- Región: Región de Antofagasta
- País: Chile
- Proyecto: AntofaEDUCA
- Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
- Aportes complementarios de: SQM
- Ejecutor: Fundación Entrepreneur
- Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
- Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.
Diplomados de formación TAMK - AntofaEDUCA
Requisitos personales de aprobación de los diplomados
Diplomado en liderazgo TAMK
Diplomado en innovación en el aula TAMK
Desafíos colectivos como familia de trabajo
Tanto el grupo de directores, como el de docentes, debe conjugar y enlazar los procesos de estudios de los dos diplomados con el trabajo aplicado de AntofaEDUCA que deben dirigir, planificar y proponer los directores e implementar, mejorar y evaluar por parte de los docentes en sus propios establecimientos educacionales.
El proyecto final, que se desarrollará durante todo el año 2024, está cimentado en 4 pilares específicos, con responsabilidades asociadas al director y al grupo de docentes de la familia del establecimiento educacional:
Para directores
- Diplomado de liderazgo educativo TAMK, que considera clases, trabajos y requerimientos específicos para el proceso 2023|2024, para líderes tomadores de decisión de los establecimientos educacionales.
- Proyecto de tesis aplicada consistente en la transformación de su PEI y PME 2024 – 2028 (o el periodo que corresponda a su establecimiento)”.
Para docentes
- Diplomado de innovación en el aula TAMK, que considera clases, trabajos y requerimientos específicos para el proceso 2023|2024, para 10 docentes y/o miembros del equipo de gestión de cada establecimiento educacional que son participes del programa.
- Trabajo docente aplicado consistente en la incorporación efectiva de a lo menos 3 Innovaciones en el aula y nuevas metodologías de trabajo durante el año 2024.
Objetivos del establecimiento educacional participante de AntofaEDUCA
- Co-diseñar en conjunto con su grupo de familia de trabajo, el plan de acción para la implementación de las 3 innovaciones en el aula para el periodo 2024.
- Empoderar, liderar, distribuir tareas, acciones, procesos y decisiones para implementar las 3 innovaciones en el aula, en el periodo escolar 2024, entendiendo la implementación como un proceso que dura el año completo (2024).
- Diseñar y entregar la propuesta de sustentabilidad de las innovaciones para el periodo 2025.
- Generar, sistematizar, desarrollar, editar y generar versiones finales del set de documentos digitales, presentaciones, entrevistas, registro audiovisual, encuestas, conversaciones, minutas de reuniones, archivos digitales, videos, redes sociales, plataformas de gestión de trabajo, entre otros medios que permitan construir el portafolio de documentos finales del proyecto AntofaEDUCA 23|24.
Actividades adicionales asociadas a los diplomados
Los beneficiarios de ambos diplomas tienen el deber y compromiso de asistir a los conversatorios del programa AntofaEDUCA, puesto que es fundamental contar con la visión de los protagonistas del ecosistema regional de educación en este tipo de instancias que aportan insumos para las políticas públicas en la materia en años venideros.
- Conversatorio 1: Construyendo la educación del futuro
- Conversatorio 2: ¿cómo fortalecemos los aprendizajes y mejoramos la convivencia escolar?
- Conversatorio 3: Futuro del aprendizaje: rol transformador en la formación docente para el desarrollo de las competencias del siglo XXI.
- Conversatorio 4: Aulas del futuro
- Conversatorio 5. Próximamente disponible
Investigación académica en AntofaEDUCA
El marco de alianza estratégica de AntofaEDUCA y CENTRE UC considera adicionalmente que en conjunto se co-diseñe el “método AntofaEDUCA 23|24” utilizando para ello la experiencia que CENTRE UC posee en su modelo de formación del capital humano y mejora continua de la calidad de la educación.