Conversatorio 5

Desarrollo del talento, alta capacidad y creatividad

Los conversatorios de AntofaEDUCA son un ciclo de espacios abiertos al intercambio de ideas y opinión en torno al desafío de mejoramiento de la educación en la Región de Antofagasta.

Cada conversatorio se lleva a cabo generando un registro detallado de lo que ocurre durante esta instancia.

Aquí puedes repasar lo ocurrido en cada una de estas jornadas.

La quinta jornada de diálogo (Conversatorio AntofaEDUCA) reunió a actores clave del sistema educativo regional para abordar los desafíos de la educación de alta capacidad en la Región de Antofagasta.

Este encuentro tuvo lugar el día miércoles 28 de agosto en dependencias de la Universidad Católica del Norte, constituyendo una colaboración de AntofaEDUCA con el programa Delta perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN.

Ficha
  • Período implementación: Agosto 2024
  • Ciudad: Antofagasta
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM Yodo Nutrición Vegetal
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Universidad Santo Tomás sede Antofagasta (UST) – CENTRE UC – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.

Exposición

Altas Capacidades

Ph.D. María Caridad García-Cepero

Ph.D. María Caridad García-Cepero

Exposición

“Siguiendo el rastro de Alejandría, escenarios y mundos posibles para la creatividad y el desarrollo del talento”

María Caridad García-Cepero es Ph.D. en Psicología Educativa, Desarrollo del Talento y Superdotación – Universidad de Connecticut, EUA.  M.Ed en Currículo y Enseñanza, Desarrollo del Talento y Superdotación – Universidad de Houston, EUA. Psicóloga – Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Profesora Asociada 2001- Actual Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana -Bogotá, Colombia. Experta en educación para el desarrollo del talento en las aulas escolares y universitarias, producción académica de docentes universitarios y técnicas de análisis cuantitativas.

La relatora realizó una destacada presentación, ofreciendo una visión profunda sobre cómo abordar las necesidades de los estudiantes con altas capacidades.

Su presentación incluyó ejemplos prácticos y estrategias innovadoras basadas en su experiencia, subrayando la importancia de trabajar tanto en el desarrollo académico como en el bienestar socioemocional de los estudiantes.

Durante la instancia, directores de siete programas universitarios dirigidos a estudiantes con talentos académicos, compartieron “Experiencias del Desarrollo del Talento en Chile: Red de Programas de Talento” proyectaron diferentes estrategias tendientes a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de abordar, como política pública, el talento potencial o manifiesto que presentan los niños y niñas, especialmente de los sectores más vulnerables.

En su conjunto, los representantes de los Programas DELTA de la Universidad Católica del Norte, BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, SEMILLA de la Universidad Católica del Maule, ALTA de la Universidad Austral de Chile y PROENTA de la Universidad de La Frontera, fueron enfáticos en destacar la necesidad de fortalecer y profundizar el trabajo con el Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales, aportando de manera concreta a la calidad y equidad educativa en Chile.

Plenario y panel

Diálogo y resultados

Plenario

Luego de la exposición realizada por los especialistas, la jornada continuó con un diálogo entre los asistentes al evento, el que fue guiado por diferentes preguntas enunciadas en la herramienta PADLET.

Esta aplicación permitió que cada docente participante de la jornada pudiera enriquecer el diálogo, plasmando su respuesta desde sus celulares. Esta herramienta fue clave para guiar las discusiones y brindar claridad sobre los próximos pasos que las comunidades educativas deben seguir.

En el siguiente apartado, se presentan los principales resultados en cada una de las temáticas tratadas durante el conversatorio.

Principales desafíos:

  • Desconocimiento sobre altas capacidades. Las comunidades educativas carecen de información y formación para identificar y apoyar a estudiantes con altas capacidades.
  • Falta de normativa. En Chile no existe una legislación que obligue a realizar ajustes para estudiantes con altas capacidades, lo que limita su desarrollo en el sistema educativo.
  • Cobertura limitada. Los programas de formación de talentos no llegan a todas las comunas ni a la mayoría de los estudiantes que los necesitan.

Estrategias docentes y para padres:

  • Capacitación e innovación docente. Los profesores deben formarse continuamente y diversificar sus estrategias didácticas para atender las necesidades de todos los estudiantes.
  • Apoyo familiar. Los padres deben involucrarse en los intereses de sus hijos, fomentar su curiosidad y mantener altas expectativas para su desarrollo.

Obstáculos Identificados:

  • Falta de programas institucionales. Muchas escuelas carecen de programas propios para el desarrollo del talento, delegando esta responsabilidad a iniciativas externas que no logran abarcar toda la demanda.
  • Recursos insuficientes. La alta cantidad de estudiantes por aula, el agobio docente y la escasez de recursos dificultan los ajustes necesarios para estos estudiantes.
  • Estigmatización. La falta de sensibilización genera estigmas y barreras para el desarrollo de los talentos en el aula.

Conclusiones:

Los datos recabados en la jornada revelan la urgente necesidad de sensibilizar a las comunidades educativas sobre la existencia y el apoyo necesario para estudiantes con altas capacidades. Además, es fundamental que los programas de formación incluyan un enfoque integral que contemple no solo el desarrollo académico, sino también el apoyo socioemocional.

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