Seminario de cierre y entrega de Diplomas
Resultados e investigaciones académicas AntofaEDUCA 23-24

El camino recorrido: piloto AntofaEDUCA 2023-2024
Entre el 25 y el 28 de noviembre, se realizaron diversas actividades en el marco del cierre del programa piloto AntofaEDUCA 2023-2024. Se contó con la valiosa participación de la delegación de especialistas finlandeses de TAMK, llevando a cabo eventos tanto en Antofagasta como en Calama.
Este hito representa el cierre a un largo recorrido de casi dos años de trabajo y compromiso, marcado por una serie de momentos muy emotivos y también significativos, entre los que cabe recordar:
- Lanzamiento AntofaEDUCA
- Seminario de lanzamiento SQM – AntofaEDUCA
- Diplomados de formación TAMK – AntofaEDUCA
- Seminario de cierre actividades presenciales TAMK – AntofaEDUCA
- Pasantía Pedagógica en Liceo San Nicolás – AntofaEDUCA
- Pasantía pedagógica en Finlandia – AntofaEDUCA
- Mejoramiento continuo de la calidad educativa – CENTRE UC
- Mentorías TAMK y trabajos finales Grupos Familia
Ficha
- Período implementación: noviembre 2024
- Ciudad: Antofagasta – Calama
- Región: Región de Antofagasta
- País: Chile
- Proyecto: AntofaEDUCA
- Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
- Aportes complementarios de: SQM Yodo Nutrición Vegetal
- Ejecutor: Fundación Entrepreneur
- Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
- Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Universidad Santo Tomás sede Antofagasta (UST) – CENTRE UC – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.
Descargas
Nómina establecimientos ciclo 2023 – 2024
El ciclo piloto 2023-2024 del programa AntofaEDUCA incluyó la participación de 21 establecimientos educativos de la región de Antofagasta, abarcando comunidades escolares de las nueve comunas. Los beneficiarios fueron estudiantes de niveles de enseñanza básica y media, técnico-profesional y científico-humanista.
N° | Establecimiento | Comuna |
1 | Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121 | Antofagasta |
2 | Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado D-138 | Antofagasta |
3 | Escuela Fundación Minera Escondida F-89 | Antofagasta |
4 | Escuela Huanchaca E-56 | Antofagasta |
5 | Escuela Las Rocas E-87 | Antofagasta |
6 | Liceo Bicentenario Andrés Sabella B-29 | Antofagasta |
7 | Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 | Antofagasta |
8 | Liceo La Portada A-22 | Antofagasta |
9 | Escuela Profesora Ljubica Domic Wuth D-72 | Antofagasta |
10 | Liceo Mayor General (E) Oscar Bonilla Bradanovic A-26 | Antofagasta |
11 | Escuela Andrés Bello E-31 | Calama |
12 | Escuela Presidente Balmaceda D-48 | Calama |
13 | Escuela Valentín Letelier D-131 | Calama |
14 | Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena | María Elena |
15 | Escuela María Angélica Elizondo Briceño E-132 | Mejillones |
16 | Escuela San Antonio de Padua E-39 | Ollagüe |
17 | Complejo Educacional Toconao CET | San Pedro de Atacama |
18 | Escuela Estación Baquedano G-130 | Sierra Gorda |
19 | Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto E-104 | Taltal |
20 | Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos C-3 | Tocopilla |
21 | Complejo Educativo Caracoles de Sierra Gorda | Sierra Gorda |
Seminario de cierre y entrega de Diplomas
El seminario de cierre en Antofagasta se llevó a cabo el martes 26 de noviembre en el Hotel Antofagasta a las 16:00 hrs. Más de 230 directores, profesores, líderes educativos y público en general asistieron para conocer los resultados del primer ciclo piloto del programa (2023-2024), que benefició a 21 establecimientos de educación pública en las 9 comunas de la región de Antofagasta.
El auditorio estaba decorado con paneles que mostraban los proyectos de desarrollo e innovaciones implementadas en 2024, su escala de impacto, la ubicación geográfica de las escuelas en el mapa regional, imágenes de los centros educativos y los principales aprendizajes obtenidos durante el proceso.
Debido a que los profesores beneficiarios del programa en la zona andina de la Región de Antofagasta no podían asistir presencialmente a recibir sus Diplomas de estudios en Antofagasta, la organización coordinó una ceremonia adicional al día siguiente en Calama. Para ello, se trasladaron junto a los especialistas finlandeses de TAMK y varios integrantes del Comité Experto Asesor (CEA) del programa AntofaEDUCA, completando este merecido reconocimiento hacia los directivos y docentes, principales protagonistas del programa. Este registro se encuentra disponible en esta página web:
Expositores

Cristian Celedón
EXPOSICIÓN
“Presentación Transformación Educativa- Líderes”

Ernesto Treviño
EXPOSICIÓN
“Mejora Contínua – Avances Establecimientos Escolares 2024”

Jiri Vilppola
INVESTIGACIÓN
«Estudio de Resultados, Eje Liderazgo Educativo»
Resultados de investigación académica e implementación
En el cierre del programa AntofaEDUCA, tras la culminación de “Diplomado en Liderazgo Educativo” y “Diplomado de Innovación en el Aula” y luego de las mentorías a cada establecimiento educativo, se llevaron a cabo las presentaciones finales de los Grupos Familia.
El modelo AntofaEDUCA es un método colaborativo en red, para la transformación y la mejora de la calidad de los aprendizajes en los establecimientos de educación pública en la Región de Antofagasta.
¿Te gustaría saber más? Te invitamos a que leas el presente libro:
Investigación académica UCN-TAMK
El programa AntofaEDUCA ha generado resultados muy positivos, entre uno de sus resultados, el 87,1% de los maestros expresan una gran satisfacción y un cambio crítico en su enseñanza. Los maestros destacan la colaboración, los nuevos métodos pedagógicos activos, y el trabajo con necesidades especiales, particularmente los «agrupamientos flexibles», como elementos clave del éxito del programa.
Ante la pregunta de investigación «¿Qué tipo de aprendizaje y transformación ocurre (o no) en los líderes escolares dentro del programa?», se destacan como principales aprendizajes: la promoción del trabajo colaborativo, la comprensión e implementación del liderazgo del cambio, la pedagogía y educación digital (incluyendo la IA), las metodologías activas en la enseñanza y el liderazgo distribuido.
En el grupo focal, los participantes profundizaron en cómo se implementaron estos cambios, resaltando nuevamente la importancia del trabajo colaborativo en red, la reflexión pedagógica y mostrando un avance hacia la implementación de un liderazgo distribuido, además de una mayor confianza para la implementación de innovaciones educativas dentro de sus escuelas.
Investigación aplicada CENTRE UC
El objetivo de este proceso fue apoyar a los equipos escolares en la implementación y sostenibilidad de las innovaciones AE, utilizando un enfoque de ciencia de la mejora. El programa se destaca por generar cambios significativos en las escuelas a través del trabajo colaborativo, promoviendo un liderazgo dialógico y con un fuerte enfoque innovador.
Entre las actividades más valoradas por los participantes se encuentran los grupos de pares, las clases y la sistematización del trabajo colaborativo en las escuelas, lo que ha incrementado la confianza en la implementación de innovaciones educativas.
En conclusión, es esencial mantener un enfoque de mejora continua para fomentar el aprendizaje y asegurar la inclusión de nuevos docentes y directivos en este proceso, considerando la rotación del sistema educativo.
Entrega de Diplomas TAMK en AntofaEDUCA
AntofaEDUCA, en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) de Finlandia, desarrolló dos diplomados para mejorar la educación en 21 establecimientos de la región. En el seminario de cierre se entregaron los diplomas por la culminación de los diplomados “Innovación en el Aula” y “Liderazgo Educativo”:
El diplomado “Innovación en el Aula” fue impartido a docentes, abarcando clases, trabajos y requerimientos específicos durante el proceso 2023-2024.
El diplomado “Liderazgo Educativo” fue diseñado para directores y directivos, también incluyendo clases, trabajos y requerimientos específicos para el mismo período.