Conformación
Comité Experto Asesor (CEA)

Objetivos CEA 23|24
- Acompañar el proyecto AntofaEDUDA 23|24 integrando, asistiendo, sustentando y manteniendo activo el funcionamiento del presente CEA.
- Ejecutar la labor de coordinación y acciones específicas en la componente «Propuesta agenda innovación ecosistema educativo».
- Ejecutar la labor de coordinación y acciones específicas en la componente «Propuesta de sustentabilidad, compuesta por una cartera de inversiones, proyectos y programas».
Metodología CEA 23|24
En cada una de las sesiones de trabajo se deberá realizar un acta en la que se deberá indicar los elementos en los que se dispuso a trabajar el CEA, en conjunto con registros audiovisuales.
La Mesa sesionará de manera bimensual y las sesiones de trabajo se realizarán en forma presencial.
Ficha
- Período implementación: Septiembre 2023
- Ciudad: Antofagasta
- Región: Región de Antofagasta
- País: Chile
- Proyecto: AntofaEDUCA
- Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
- Aportes complementarios de: SQM Yodo Nutrición Vegetal
- Ejecutor: Fundación Entrepreneur
- Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
- Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Universidad Santo Tomás sede Antofagasta (UST) – CENTRE UC – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.
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Sesión 1 CEA 23|24
En esta primera sesión los integrantes del CEA pudieron comprender la importancia de su rol en el proyecto, intercambiar ideas y puntos de vista, iniciando de este modo el proceso de construcción de confianza que permita trabajar de manera conjunta y coordinada en pos de una visión de futuro, con convergencia e intereses transversalmente valorados y necesarios para mejorar la calidad de la educación en la Región de Antofagasta.
La sesión comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Secretario Ejecutivo del Comité Experto Asesor, Patricio Martínez, quien a su vez es Director Ejecutivo del proyecto AntofaEDUCA. En esta instancia se les invitó a los participantes de la sesión a responder algunas preguntas como “¿Somos actores que aportamos al desarrollo de todas las generaciones de antofagastinos en términos de educación?” y “¿Estamos hipotecando futuras generaciones de antofagastinos a la pobreza y la ignorancia?”. Además de lo anterior, se expuso la cruda realidad de la Región de Antofagasta con respecto a pobreza y resultados relacionados a la lecto-escritura y matemática.
La jornada continuó con una exposición explicativa del proyecto AntofaEDUCA, dando a conocer los principales colaboradores del proyecto, los beneficiarios, los diferentes hitos que se han logrado y los que se pretende conseguir con el proyecto, así como la presentación de sus miembros y los ámbitos de acción del CEA 23|24.

Sesión 2 CEA 23|24
En esta ocasión el Comité Experto Asesor tuvo la labor de acordar el calendario de conversatorios y actividades para el periodo 2024, así como visualizar las acciones estratégicas del Programa para el siguiente año (2024). El equipo ejecutivo de AntofaEDUCA expuso ante los integrantes del CEA 23|24 un resumen con la cuenta de implementación del primer tercio de periodo de Proyecto (2023-2024).
La jornada continuó exponiendo cuáles serán los sellos de innovación de AntofaEDUCA, relevando la importancia de los Agrupamientos Flexibles de Aprendizaje (AFA), el desarrollo de las habilidades y competencias digitales para los docentes y escolares, y la adopción de una cultura de mejoramiento continuo y aprendizaje permanente para las comunidades educativas en el marco del Programa.
Para finalizar, el CEA 23|24 evaluó la agenda de actividades consideradas en el Calendario para el año 2024.

Sesión 3 CEA 23|24
Tras el receso de las vacaciones de verano el CEA volverá a sesionar en marzo de 2024. Ya se empiezan a identificar áreas de posibles proyectos y afloran los liderazgos institucionales más pertinentes como unidades técnicas ejecutoras de proyectos, en torno a anhelos y dolores de nuestra educación pública: primera infancia, nuevos espacios y entornos educativos, plataformas de monitoreo y registro, nueva didáctica y herramientas educativas, entre otros.
Finalmente, los integrantes del CEA se llevaron la tarea de anotar y compartir sus ideas de posibles proyectos e iniciativas de cara a 2025-2026 para ser analizadas conjuntamente en la próxima sesión.

Sesión 4 CEA 23|24
En esta oportunidad asistieron, por primera vez, José Martínez, Director Ejecutivo del SLEP Licancabur, y Bruno Canobra, Director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), quienes se integraron al trabajo que los demás consejeros vienen realizando periódicamente en las reuniones bimestrales del Comité.
Esta formulación de iniciativas de continuidad permite a los miembros del CEA proponer proyectos estratégicos para el desarrollo de la educación a nivel regional, del programa AntofaEDUCA y de sus propias instituciones, generando una sinergia fundamental del ecosistema de educación regional con los 20 establecimientos educacionales que son parte de AntofaEDUCA.
La jornada estuvo marcada por el trabajo colaborativo e ideas innovadoras, generando motivación y compromiso que, sin dudas, permitirá visualizar futuros logros, en el mediano y largo plazo, para el mejoramiento de la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de las 9 comunas de nuestra región.

Sesión 5 CEA 23|24
Se inició la jornada de trabajo con la exposición del Director de Innovación Metodológica de AntofaEDUCA, Javier Figueroa Petricio, quien expuso acerca del avance del programa, considerando el último tercio de ejecución que finaliza el 2024, con todos los parámetros e indicadores en línea, llevando a la fecha un 70% del desarrollo planificado.
Esta proyección, prevé explorar ideas nuevas que enriquezcan lo que se ha abordado hasta ahora con el piloto inicial durante 2023-2024. Algunas de ellas apuntan a explorar cómo ampliar la cobertura del proyecto al nivel de Educación Parvularia, incorporar el bilingüismo, profundizar en el sector Técnico Profesional (TP), considerar la importancia de la infraestructura acorde a la incorporación de prácticas innovadoras, así como también el bienestar socioemocional de las comunidades y el capital humano.
Mediante diversas intervenciones, los miembros del Consejo, destacaron la importancia del compromiso y colaboración para lograr concretar la aplicación de mejores prácticas y estrategias metodológicas entregadas por el programa, a las salas de clase, contribuyendo así a mejorar los aprendizajes de todos los niños, niñas y jóvenes de las 9 comunas de nuestra región.
A la sesión, asistió por primera vez, Alejandro Tapia Carvajal Director Ejecutivo de SLEP Antofagasta, quien se integró activamente al trabajo que los demás consejeros vienen realizando periódicamente en las reuniones bimestrales del Comité.

Sesión 6 CEA 23|24
La sesión comenzó con unas palabras de bienvenida de Patricio Martínez, Secretario Ejecutivo del CEA y Director Ejecutivo de AntofaEDUCA, quien definió los objetivos del comité: evaluar el impacto de las acciones implementadas durante el último año, identificar áreas de mejora, y definir metas y estrategias para el proyecto AntofaEDUCA 2.0, extendiendo su alcance al próximo ciclo 2024-2025.
Javier Figueroa, Director de Innovación Metodológica de AntofaEDUCA, lideró una exposición centrada en la innovación en prácticas pedagógicas, el desarrollo socioemocional de los estudiantes, el uso de tecnologías educativas, y los modelos de evaluación y medición de la calidad educativa.
Precisamente, Ricardo Díaz señaló que cuando el Gobierno Regional asumió el desafío de apoyar esta iniciativa, las metas y objetivos fueron ambiciosos, ya que “entre todos debemos mejorar el tema de la educación, tanto en los aprendizajes como en el caso de la convivencia escolar”.
Por su parte, Claudia Illesca, directora de la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen – D121, destacó el valor de trabajar en conjunto con la comunidad educativa, donde los docentes son los principales agentes de cambio. Este enfoque ha permitido un crecimiento profesional y un liderazgo más distribuido, fomentando un entorno donde el error es parte del proceso de aprendizaje.
En tanto, Leonor González, jefa de Asuntos Comunitarios Pampa SQM, resaltó la importancia de la alianza público-privada en la promoción de un modelo de liderazgo e innovación que mejora las competencias y reduce la inequidad. SQM ha contribuido con pasantías y giras técnicas, tanto en el extranjero como en el país, enriqueciendo los procesos educativos.
El evento promovió un espacio de participación y colaboración, facilitando el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes, quienes destacaron los logros obtenidos hasta ahora y plantearon nuevos desafíos para la ampliación de la cobertura del proyecto.
El cierre del 6° Comité Experto Asesor reafirmó el compromiso de AntofaEDUCA con la mejora continua de la educación en la Región de Antofagasta. Para finales de 2024, se espera la culminación del piloto con la participación de expertos finlandeses, y para 2025, se proyecta duplicar la cobertura del programa, incorporando 20 nuevos establecimientos a esta innovadora iniciativa educativa.
Este proyecto es impulsado por la Fundación Entrepreneur, con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, SQM Yodo Nutrición Vegetal, Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), CENTRE UC, Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta (UA), Universidad Santo Tomás sede Antofagasta (UST), y organizaciones locales como el Laboratorio de Innovación Educativa de FabLab Atacama, la Red de Líderes Educativos de Antofagasta y Alianza Antofagasta.

Sesión 7 CEA 23|24
La séptima sesión del Comité Experto Asesor (CEA) sesionó el día sábado 19 de octubre de 2024 en el salón de reuniones de El Mercurio Antofagasta.
Se inició la jornada de trabajo con la introducción del Director de Innovación Metodológica de AntofaEDUCA, Javier Figueroa Petricio, entregando el contexto y mostrando el trabajo realizado en este tiempo, junto con visualizar el camino a seguir, para luego dar paso a presentaciones relevantes en materia de educación en la región.
En esta oportunidad, José Martínez, Director Ejecutivo del SLEP Licancabur, fue quien expuso la labor que ha comenzado a realizarse en este periodo previo al inicio en régimen de este servicio -que liderará como futuro sostenedor de la educación pública regional a partir del 01 de enero de 2025-, estando localizado físicamente en la comuna de Calama y que abarca adicionalmente a otras comunas (Tocopilla, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama).
Como segunda instancia, Francis Durán de Centre UC, llegó desde la ciudad de Santiago para presentar al Comité los avances en materia de innovación y el trabajo que se ha estado realizando como Centre UC en materia de mejora continua con los establecimientos beneficiarios de AntofaEDUCA. La exposición, “Incorporación de mejora de la calidad”, presentó los objetivos propuestos para el trabajo planificado y un panorama de datos que nos mostró el número de innovaciones aplicadas y la cantidad de cursos intervenidos en los diferentes centros educativos.
Los presentes pudieron conocer la metodología de trabajo que se ha estado haciendo en este tiempo con sesiones presenciales en Calama y Antofagasta, así como sesiones online, abocadas a monitorear la implementación de las innovaciones, sus avances y dificultades, entregando feedback mensualmente a través de las coordinaciones de AntofaEDUCA.
Por último, presentó el Director de Liceo Politécnico Bicentenario de Excelencia Diego Portales Palazuelos de Tocopilla, Yerko Echeverría, quien nos compartió su trabajo llamado “Sueños de futuro”, mostrando su modelo de gestión educativa, contando con los apoyos de empresas colaborativas externas y cómo trabaja con la “Triada estratégica de fortalecimiento Educación Técnico Profesional”.

Sesión 8 CEA 23|24
De manera especial y a modo de cierre, el Comité Experto Asesor (CEA) se reunió el lunes 25 de noviembre de 2024 en jornada de la tarde en dependencias de Fundación Minera Escondida, con gran convocatoria y presencia de la delegación de Finlandia representada por Virpi Heinonen, Jefa de Exportación de Educación y Adquisiciones de Competencias para la escuela vocacional TREDU de Tampere, Juha Lahtinen, Académico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) y Marta Gil-Carcedo Especialista en relaciones con el cliente para América Latina y el Caribe de TAMK.
Esta jornada se inició con las palabras del Director Ejecutivo de AntofaEDUCA (AE), Patricio Martínez, quien dio el vamos a la última sesión del periodo 23/24, abriendo paso a la presentación de Javier Figueroa, Director de Innovación Metodológica AE, quien trajo a la mesa el trabajo realizado durante este tiempo a modo de cierre para luego presentar a otros actores muy relevantes, quienes aportaron con su experiencia vivida en este tiempo del programa.
Desde Tampere (Finlandia), el Académico Jiri Vilppola, quien no pudo estar presente, envió un video explicativo con la síntesis de resultados de la investigación realizada de manera conjunta entre los investigadores Cristian Celedón, Daniela Pessoa y Alejandro Proestakis, mostrando que el programa AntofaEduca generó cambios significativos percibidos en directivos y docentes participantes.
A continuación, Ernesto Treviño, Director del Centro para la Transformación Educativa de la Pontifica Universidad Católica de Chile (Centre UC), mostró a los presentes el trabajo realizado entre Centre UC y AntofaEDUCA, llamado “Colaboración para la mejora continua: desarrollo profesional, aprendizaje y bienestar”, el cual buscó apoyar a los equipos escolares en la implementación y sostenibilidad de las innovaciones AE con un enfoque de ciencia de la mejora.
Durante esta sesión, los invitados de Finlandia presentes en el CEA (Juha, Marta y Virpi) entregaron sus apreciaciones acerca del trabajo colaborativo entre Chile y Finlandia. Abriendo una semana llena de actividades que contempla presentaciones de proyectos de desarrollo por parte de los Grupos Familia de los establecimientos educacionales beneficiarios tanto en Antofagasta como Calama, así como el Seminario de cierre con entrega de certificados con créditos europeos a directivos y docentes del programa.
Antes de finalizar, se les entregó a cada uno de los integrantes del CEA una copia del libro impreso del piloto AntofaEduca 2023-2024, financiado gracias a los aportes complementarios de la empresa SQM Yodo Nutrición Vegetal y por medio del cual se ha generado un registro editorial-gráfico de lo que ha sido esta valiosa iniciativa para la educación regional.
