AntofaEDUCA les felicita. UNESCO reconoce a San Nicolás y a su Liceo Bicentenario de Excelencia.

Se incorporan a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje y la RedPEA

Descripción

AntofaEDUCA y Fundación Entrepreneur felicitan a la comuna de San Nicolás, y en especial a su aliado estratégico el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás por las significativas distinciones que han recibido de parte de UNESCO.

La comuna de San Nicolás ha sido reconocida por la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje a lo largo de toda la vida de UNESCO, del Instituto de Aprendizaje a lo largo de toda la vida con sede en Hamburgo y, paralelamente, el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás ha sido reconocido como Red de Escuelas Asociadas de UNESCO, por la RedPEA con su reconocida sede el París, Francia.

La evaluación del portafolio de evidencias consideradas en ambas postulaciones consideró entre muchos puntos los siguientes:

  • El aprendizaje de la Comuna de San Nicolás, trasciende los muros de la escuela y Liceos y se encuentra inserto en la cultura colectiva.
  • El aprendizaje inclusivo e integral considera un desafío colectivo de todas las entidades comunales.
  • La educación transforma a las personas y estas forman ciudades con acceso a el patrimonio, la recreación, la vida sana, el plurilingüismo y la cultura de paz. Tal como ocurre en San Nicolás.
  • La educación acorta brechas y genera oportunidades y mueve las fronteras para todos los habitantes de San Nicolás.
  • Se abre a nuevas oportunidades estratégicas para proyectar, profundizar y compartir su modelo educativo transformador con otras ciudades del país y del mundo, posicionándolo como un referente latinoamericano en educación pública de calidad en contextos rurales y vulnerables. El liderazgo del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás ha sido clave en este proceso, a través de altas metas pedagógicas, innovación constante y apoyo integral a sus estudiantes, han demostrado que es posible revertir trayectorias de desigualdad. El liceo se ha consolidado como un verdadero laboratorio pedagógico y un modelo que más de 100 comunidades educativas de Chile visitan para conocer y adaptarse en sus propios contextos. 
  • Para la comuna, la educación es entendida como un derecho social y como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida, en coherencia con los Proyectos Educativos Institucionales y el Plan de Desarrollo Educativo Municipal.

 

Ficha
  • Período implementación: diciembre 2025
  • Ciudad: San Nicolás
  • Región: Región del Ñuble
  • País: Chile
  • Proyecto: RedPEA y la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje
  • Ejecutor: UNESCO
Descargas
¿Qué significa este reconocimiento?

Este reconocimiento valida que el modelo educativo rural de San Nicolás es de excelencia y que, cuando las cosas se hacen con cariño y buena gestión, no hay límites. Frente a esto el alcalde Víctor Toro Leiva destacó que es un trabajo que se viene realizando hace 20 años: «hemos venido a proyectar una educación que rompe con un paradigma fatalista nacional (…) generando oportunidades para el desarrollo de cada niño, niña y joven». Por su parte, el director del Liceo Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes, señaló que esto nos pone en una vitrina global: «Ya no es solamente Chile ni América Latina, sino que estamos conectados con todo el mundo». Esta distinción internacional da visibilidad al esfuerzo de estudiantes, docentes, familias y organizaciones locales y abre nuevas posibilidades de cooperación técnica e intercambio de experiencias. ¡San Nicolás vuelve a demostrar que la educación pública de calidad es posible!

Formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO permite situar la experiencia de San Nicolás en un marco internacional de colaboración, evaluación y mejora continua, conectado con la Declaración de Beijing y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La comuna ya mantiene vínculos con la UNESCO a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), siendo sede de encuentros internacionales y caso de estudio para analizar la transformación educativa en contextos vulnerables

La incorporación formal a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje consolida este vínculo y da acceso a nuevas alianzas, herramientas, metodologías y espacios de cooperación para fortalecer la gobernanza educativa, basadas en tres dimensiones: La calidad educativa (que combate las desigualdades y demuestra que la educación pública puede ser transformadora); el desarrollo sostenible y la agroecología y la valorización del patrimonio cultural campesino. Estas dimensiones evidencian que el aprendizaje a lo largo de la vida impacta en lo social, cultural, ambiental y económico, generando mayores niveles de cohesión, pertenencia y oportunidades para la comunidad.

El proyecto de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje contempla objetivos de mediano plazo (3–5 años), centrados en fortalecer la identidad campesina y la cohesión social, mejorar la inclusión educativa, intensificar la vinculación con la educación superior y la innovación, promover la sostenibilidad ambiental y mejorar la conectividad y el acceso a oportunidades de aprendizaje en los sectores rurales. A largo plazo (5–10 años), la comuna aspira a consolidarse como un referente nacional e internacional en aprendizaje inclusivo, resiliente y sostenible; desarrollar una economía diversificada; alcanzar altos estándares de sostenibilidad ambiental y resiliencia frente al cambio climático; asegurar la equidad social y preservar su patrimonio cultural como parte del currículo y de la vida comunitaria.

Para la comuna de San Nicolás, integrarse a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO no es sólo un reconocimiento simbólico; es una herramienta concreta para profundizar un proyecto ya en marcha. Ser seleccionada como ciudad de aprendizaje reafirma que la comuna está construyendo, desde una realidad rural, un modelo educativo de excelencia, equitativo y con un fuerte sentido de justicia social.

Esta distinción internacional fortalece la autoestima colectiva, da visibilidad al esfuerzo de estudiantes, docentes, familias y organizaciones locales, y abre nuevas posibilidades de cooperación técnica e intercambio de experiencias, con la convicción de que la educación, entendida como aprendizaje permanente, es la clave para un futuro más justo, próspero y sostenible para todas y todos los habitantes de la comuna de San Nicolás.

Alianza estratégica a propósito de AntofaEDUCA

Desde los inicios de AntofaEDUCA en 2023, Fundación Entrepreneur invitó al Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás como aliado estratégico en la implementación del proyecto piloto 2023-2024. En el marco de ese proceso la generosidad y la permanente disposición a compartir las buenas prácticas que le han permitido alcanzar su sello de excelencia han estado a disposición de todas las comunidades escolares beneficiarias a partir de diferentes líneas de trabajo y actividades a lo largo de los años. 

A continuación, se comparten los accesos directos a ellas:

Año 2023:

Año 2024: 

 

Año 2025: