Mentorías Tamk y presentaciones de proyectos de desarrollo finales

Grupos Familia de cada establecimiento beneficiario

Diplomados TAMK en AntofaEDUCA

AntofaEDUCA, en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) de Finlandia, desarrolló dos diplomados para mejorar la educación en 21 establecimientos de la región. El Diplomado en Innovación en el Aula se centró en metodologías activas, teorías contemporáneas del aprendizaje, y competencias transversales, entre otros temas, utilizando plataformas como Moodle y Zoom para la distribución y realización de actividades formativas. Los módulos abordaron desde el aprendizaje basado en problemas y proyectos hasta la sostenibilidad en la educación y las habilidades socioemocionales.

El Diplomado en Liderazgo Educativo se enfocó en el desarrollo de modelos de liderazgo moderno y curricular, así como en la pedagogía digital y la sostenibilidad a nivel institucional. Los líderes educativos participaron en módulos que incluyeron el aprendizaje basado en fenómenos, el emprendimiento educativo y la diversidad en la escuela.

Ambos diplomados utilizaron herramientas digitales para asegurar un aprendizaje efectivo y se estructuraron para fomentar el desarrollo integral tanto de docentes como de líderes educativos.

 

Mentorías TAMK

Representan la penúltima etapa del proceso formativo de índole académico que contemplan los Diplomados TAMK en AntofaEDUCA. El proceso de mentorías TAMK incluyó la implementación de proyectos de desarrollo local, diseñados por los Grupos Familia de cada establecimiento educativo.

Este hito comenzó en agosto de 2024, con cada grupo participando en dos sesiones online de 30 minutos cada una, acompañados por un académico finlandés. El progreso de los proyectos se compartió previamente en la plataforma Moodle, donde se discutieron en foros de debate para recibir retroalimentación de pares y mentores.

Las sesiones se llevaron a cabo entre agosto y octubre vía zoom con todos los establecimientos educativos, permitiendo realizar los ajustes necesarios antes de la presentación final, programada para la última semana de noviembre.

Facilitadores TAMK

Ficha
  • Período implementación: noviembre 2024
  • Ciudad: Antofagasta – Calama
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM Yodo Nutrición Vegetal
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Universidad Santo Tomás sede Antofagasta (UST) – CENTRE UC – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.
Elina Harju

Elina Harju

Eveliina Asikainen

Eveliina Asikainen

Taina Eweiss

Taina Eweiss

Ville Palkinen

Ville Palkinen

Hanne Mäki-Hakola

Hanne Mäki-Hakola

Jukka Kempi

Jukka Kempi

Presentaciones finales Grupos Familia

En el cierre del programa AntofaEDUCA, tras la culminación de “Diplomado en Liderazgo Educativo” y “Diplomado de Innovación en el Aula” y luego de las mentorías a cada establecimiento educativo, se llevaron a cabo las presentaciones finales de los Grupos Familia.

En las exposiciones se dieron a conocer las innovaciones implementadas en los centros educativos, beneficiando en primera instancia a niños, niñas y adolescentes, así como también a los docentes, quienes participaron activamente en el proceso de aprendizaje e implementación de nuevas metodologías de trabajo.

El primer evento fue realizado el martes 26 de noviembre, de 9:00 a 12:00 hrs, en la Biblioteca Regional de Antofagasta. El segundo evento, se ejecutó el miércoles 27 de noviembre, de 14:00 a 17:00 hrs, en las dependencias de INACAP en la ciudad de Calama.

En ambos eventos participaron autoridades regionales, sostenedores y miembros del Consejo Experto Asesor (CEA). Las presentaciones tuvieron como objetivo mostrar los proyectos de desarrollo implementados por cada grupo durante el año 2024, destacando los objetivos, acciones concretas, resultados e impactos, así como las evidencias del trabajo realizado.

Algunos establecimientos consideraron la elaboración de videos por medio de los cuales evidenciar el trabajo desarrollado al interior de sus comunidades educativas a lo largo de sus trabajos finales como Grupos Familia. A continuación se comparten ejemplos de ello.

Escuela Valentín Letelier
Escuela Huanchaca
Agrupamientos Flexibles – Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen
Emociona-Te: Educación para la vida – Escuela presidente Balmaceda

Las innovaciones educativas sello propuestas para los establecimientos beneficiarios del piloto del programa AntofaEDUCA 2023-2024 contribuyeron a que los trabajos finales de los Grupos Familia tuvieran en todos los casos ámbitos concretos de aplicación, siendo ellos los siguientes:

 

Galería

Revisa algunas imágenes de lo que fue este proceso.