2do Workshop: Agrupamientos Flexibles y Dinámicos de Aprendizaje

Planificación estratégica para implementación 2026. Hoja de ruta 2.0.

Descripción

Los Agrupamientos Flexibles y Dinámicos de Aprendizaje (AFDA) representan una de las innovaciones sellos del programa AntofaEDUCA, seleccionada con el propósito de transformar las prácticas pedagógicas y responder a la diversidad de aprendizajes presentes en las aulas. Desde su etapa piloto 2023–2024, esta metodología se ha consolidado como una experiencia significativa en los liceos y escuelas de la Región de Antofagasta que pertenecen al programa, gracias al valioso acompañamiento y la transferencia de experiencia del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, de la Región de Ñuble.

Los resultados hablan por sí solos: mejoras sostenidas en el rendimiento académico y un impacto positivo en la autoestima y motivación de los estudiantes. Estos avances impulsaron la permanencia de los AFDA durante el ciclo de continuidad del programa AntofaEDUCA 2025–2026, reafirmando su compromiso con una educación más equitativa, flexible y centrada en las personas.

Con el objetivo de compartir aprendizajes, vivencias y buenas prácticas desde el aula, se realizó en dos jornadas de trabajo el 2do workshop presencial de AFDA en las ciudades de Calama y Antofagasta, del mismo modo como se llevó a cabo el 1er Workshop AFDA del ciclo piloto del programa AntofaEDUCA 2023-2024.

Ficha
  • Período implementación: Diciembre 2025

  • Ciudades: Antofagasta – Calama.

  • Región: Región de Antofagasta

  • País: Chile

  • Proyecto: AntofaEDUCA

  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

  • Aportes complementarios de: SQM Yodo Nutrición Vegetal

  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur

  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia.

  • Aliados nacionales: Centre UC – Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

  • Colaboradores: Universidad de Antofagasta (UA) – Universidad Católica del Norte (UCN)- Universidad Santo Tomas – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.

Descargas
Mentor especialista en AFDA

Bajo el liderazgo y la facilitación de Rodolfo Molina Arriagada, docente y mentor de matemáticas y física del Liceo San Nicolás, estos espacios de encuentro y colaboración les permitieron a los equipos directivos de todos los establecimientos -que son nuevos beneficiarios del programa- conocer de primera fuente cómo implementar los agrupamientos, resolver inquietudes y proyectar acciones concretas acordes a la realidad de cada establecimiento (hoja de ruta 2.0).

Las jornadas se desarrollaron en torno a dos momentos clave. El primero invitó a la reflexión profunda sobre las expectativas personales e institucionales, así como al diagnóstico de las comunidades educativas, identificando desafíos, temores y fortalezas. Directivos, equipos técnicos y docentes trabajaron colaborativamente para imaginar cómo desean ver a sus establecimientos en diez años y qué tipo de liderazgo transformador se requiere para avanzar hacia esa visión compartida.

El segundo momento estuvo dedicado a la planificación estratégica de los AFDA, con foco en su implementación durante el año 2026. A través de este trabajo, se definieron acciones concretas para ser integradas al Plan de Mejora Educativa (PME), fortaleciendo la diversificación de la enseñanza y promoviendo una atención efectiva a los distintos ritmos de aprendizaje. De este modo, los AFDA se proyectan como una herramienta clave para construir comunidades educativas más inclusivas, colaborativas y orientadas al desarrollo integral de todos sus estudiantes. 

Establecimientos participantes

El workshop en Antofagasta se realizó el viernes 5 de diciembre en el Cowork CEDUC UCN, donde se reunieron los siguientes establecimientos de las comunas de Taltal, Sierra Gorda, Tocopilla y Antofagasta:

  • Liceo Eulogio Gordo Moneo A-16 (Antofagasta)
  • Liceo Politécnico José Miguel Quiroz C-20 (Taltal)
  • Liceo Técnico A-14 (Antofagasta)
  • Escuela Básica Maximiliano Poblete D-74 (Antofagasta)
  • Escuela Básica Ecuador E-79 (Antofagasta)
  • Escuela República de Estados Unidos D-73 (Antofagasta)
  • Escuela Estación Baquedano G-130 (Sierra Gorda)
  • Escuela República de los Estados Unidos de Norteamérica F-6 (Tocopilla)
  • Complejo Educativo Caracoles G-101 (Sierra Gorda)
  • Escuela Edda Cuneo E-88 (Antofagasta)
  • Escuela Rómulo Peña Maturana D-85 (Antofagasta)
  • Liceo Jerardo Muñoz Campos A-12 (Antofagasta)

 

En Calama la jornada fue durante la mañana del sábado 6 de diciembre en el Liceo Francisco de Aguirre B-8 y participaron establecimientos de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, María Elena y tres escuelas de Antofagasta de manera remota:

  • Liceo Eleuterio Ramírez Molina A-25 (Calama)
  • Liceo Francisco de Aguirre B-8 (Calama)
  • Liceo Likan Antai C-30 (San Pedro de Atacama)
  • Escuela 21 de Mayo F-41 (Calama)
  • Escuela Claudio Arrau D-32 (Calama)
  • Escuela Pedro Vergara Keller E-42 (Calama)
  • Escuela Emilio Sotomayor D-45 (Calama)
  • Escuela República de Francia F-53 (Calama)
  • Escuela Arturo Pérez Canto D-133 (María Elena)
  • Escuela Ignacio Carrera Pinto G-15 (María Elena)
  • Escuela Básica Arturo Prat Chacón E-80 (Antofagasta) 
  • Escuela Juan Pablo II D-129 (Antofagasta)
  • Escuela Básica Darío Salas D-75 (Antofagasta)

 

Con estos talleres se marca el inicio del período formativo de los nuevos líderes AFDA que llevarán adelante este mismo proceso en la ruta 2.0 (2025-2026), con apoyo técnico-pedagógico en cada momento al igual como se ejecuta con los establecimientos que ingresaron al piloto 2023-2024 (ruta 1.0).  

Los ciclos de mentorías AFDA realizados para la ruta 1.0 han sido los siguientes:

Galería