Piloto Capacidades Iniciales de Matemáticas y Lectoescritura

Método de Pensamiento Matemático (MPM)

Descripción

Con la convicción de enseñar a pensar matemáticamente, aprender a resolver problemas a través del modelamiento de la enseñanza, co-enseñanza, acompañamiento, retroalimentación y capacitación a docentes y equipos técnicos, dos establecimientos educacionales beneficiarios del programa AntofaEDUCA decidieron impulsar -a partir de recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial)- el inicio del piloto “Capacidades Iniciales de Matemáticas y Lectoescritura. Método de Pensamiento Matemático (MPM)”, impartido por la profesora Patricia Ponce Carrasco, especialista de amplia trayectoria en este tipo de temáticas.

Para AntofaEDUCA resulta fundamental que sean los propios establecimientos educacionales quienes desarrollen la capacidad de impulsar aquellos pilotos de innovación educativa que mejor respondan a sus requerimientos específicos, para atender a las necesidades y fomentar los aprendizajes significativos al interior de sus comunidades educativas. Por esta razón, el equipo de AntofaEDUCA colaboró con promover esta iniciativa que finalmente logró materializarse y generar evidencia valiosa que puede aportar a otros establecimientos en el futuro.

Ficha
  • Período implementación: mayo a noviembre 2024
  • Ciudad: Antofagasta.
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM Yodo Nutrición Vegetal
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Universidad Santo Tomás sede Antofagasta (UST) – CENTRE UC – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.

Este piloto busca promover la enseñanza reflexiva de objetivos de aprendizaje de las matemáticas en contextos problemáticos, considerando estrategias didácticas interdisciplinarias que favorezca la comprensión de enunciados, el aprendizaje del pensamiento resolutivo, así como también,  reflexionar en torno a ideas y procedimientos en un ambiente de aula que les posibilite “hacer”, “pensar”, “inventar” y “crear” con autonomía y confianza, para así alcanzar la construcción y consolidación de conocimientos y habilidades matemáticas.

Las principales acciones  apuntan a modelar la enseñanza de objetivos de aprendizaje de matemáticas a través de la resolución de problemas, relevando diversas estrategias y situaciones problemáticas para abordar el conocimiento matemático, destacando variables didácticas intervinientes, las interacciones, preguntas y contrapreguntas que favorecen el aprendizaje comprensivo y desarrollo de habilidades.

En esta misma línea se busca retroalimentar a docentes y equipos técnicos, posterior a las experiencias de aula, en aspectos matemáticos didácticos, estrategias y variables que inciden en la producción de conocimientos en contextos problemáticos, en un ambiente de aula propicio para aprender de los demás y con los demás.

Por último, se pretende capacitar a docentes y equipos técnicos en contenidos matemáticos alusivos a los ejes curriculares y objetivos de aprendizaje priorizados basales, relevando la importancia de “aprender matemáticas, resolviendo problemas” en contextos significativos y reales que otorguen sentido al conocimiento matemático.

Modelamiento matemáticas D-121

Modelamiento matemáticas D-138

Experta

Patricia del Carmen Ponce Carrasco

Patricia del Carmen Ponce Carrasco

Docente especialista en matemáticas y Mg. en Educación

Con una amplia experiencia en enseñar matemáticas, especialmente en los niveles iniciales.

Ha participado en la elaboración de textos colaborando con MINEDUC.

Establecimientos beneficiarios

Los establecimientos que tomaron la decisión de contratar la implementación de este piloto fueron los siguientes:

 

  • Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121, de Antofagasta
  • Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado D-138, de Antofagasta

El inicio del proceso de modelamiento de clases y la retroalimentación a los docentes se inició en el mes de mayo del 2024, extendiéndose hasta noviembre del mismo año. Las clases se realizaron durante una semana del mes en ambos establecimientos, en diferentes días, por las mañanas y trabajando con los docentes por las tardes.

Otras innovaciones pedagógicas

A largo de la implementación del piloto 2023-2024 de AntofaEDUCA se han ido definiendo de manera colaborativa y participativa junto a los directivos y profesores de los establecimientos beneficiarios del programa cuáles podrían ser las innovaciones educativas sello con las que se va a trabajar, a modo de aprendizaje y desarrollo de las capacidades permanentes al interior de cada comunidad educativa, para que en el futuro sean ellas mismas quienes impulsen procesos de mejoramiento continuo de la calidad de la educación a partir de prototipar y pilotear otras experiencias de innovación pedagógica, a la medida de sus necesidades y con la posibilidad real de evaluar su impacto y aporte al logro de aprendizajes en los estudiantes, desechando las que no generen evidencia y escalando masivamente aquellas que den buenos resultados.

Las innovaciones educativas sello que se están trabajado durante el piloto AntofaEDUCA 2023-2024 son las siguientes:

Los primeros resultados que los establecimientos educacionales beneficiarios de AntofaEDUCA empiezan a observar, se comparten rápidamente con sus pares por medio de instancias de colaboración y buenas prácticas como estas:

 

Galería

Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121, de Antofagasta
Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado D-138, de Antofagasta