Evaluación de Innovación Educativa Sello AE 25-26

Educación para el Emprendimiento. Emprender como actitud de vida

Descripción

Para fortalecer las competencias emprendedoras y las habilidades para el siglo XXI en el sistema educativo escolar regional es que, bajo el ciclo de continuidad del programa AntofaEDUCA 2025-2026, se otorgaron 426 becas del curso “Educación para el emprendimiento. Emprender como actitud de vida”, dirigido a sostenedores, directivos y docentes de los más de 40 establecimientos escolares de la región  que son beneficiarios de AntofaEDUCA. Entre enero y abril de 2025 se efectuó un piloto de validación técnico-pedagógica de este recurso para el aprendizaje con la finalidad de evaluar la percepción de valor del curso desde la experiencia de tres tipos de segmentos: docentes y equipos directivos escolares (Grupo 1); consultores y especialistas en educación escolar (Grupo 2); y, académicos de educación superior (Grupo 3), con un énfasis especial de análisis en el Grupo 1 por ser el público objetivo prioritario para quienes se diseñó el curso.

Ficha
  • Período implementación: octubre – noviembre 2025
  • Ciudad: Antofagasta, Calama, María Elena, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Sierra Gorda, Baquedano, Taltal, Tocopilla, Mejillones.
  • Región: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM Yodo Nutrición Vegetal
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Aliados nacionales: CENTRE UC – Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Universidad Santo Tomás sede Antofagasta (UST) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.

    docentes capacitados

    escuelas y liceos

    horas de trabajo asincrónico

    El equipo de coordinación del programa apoyó y acompañó a los docentes y directivos en la implementación tanto de esta como las otras innovaciones educativas sello que AntofaEDUCA pone a su disposición, en aras de fortalecer sus procesos y capacidades internas para gatillar de manera efectiva la incorporación de todo tipo de innovaciones en el aula que ellos consideren a futuro para mejorar la calidad en los aprendizajes de sus estudiantes. En base a la información recopilada se ha elaborado un informe para evaluar los resultados vinculados a la implementación de esta innovación educativa sello.

    El curso online “Educación para el emprendimiento. Emprender como actitud de vida” es de formación transversal y generalista. Consta de 3 unidades temáticas con videos y material didáctico complementario (lecturas, textos de implementación en aula, documentos de profundización), siendo estos sus aprendizajes esperados:

    1. Comprender qué es el emprendimiento, cuáles son sus diferentes dimensiones y cuál es la relevancia de incorporarlos en la educación.
    2. Argumentos teóricos y estrategias pedagógicas prácticas para estimular el espíritu emprendedor en los estudiantes.
    3. Lineamientos base de metodologías para fomentar el emprendimiento como actitud de vida, y actividades efectivas para impulsar el desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes.
    Resultados de la evaluación
    Respecto de los resultados alcanzados tras la implementación del curso en los contextos previamente señalados, estos pueden sintetizarse a partir de los siguientes indicadores:

    1. Alta tasa de aprobación y finalización (94%)
      La mayoría de los participantes aprobaron satisfactoriamente el curso, demostrando cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y compromiso con los contenidos.
    2. Aporte al desarrollo personal/profesional de los docentes (91%)
      Se evidencia una evaluación sobresaliente, consolidando su valor y pertinencia para los aspectos personales y/o profesionales de los participantes. En escala de “1 = No aportó” a “10 = Aportó mucho”, los participantes declaran: 62% que 10; 11% que 9; 13% que 8 y 8% que 7, arrojando la sumatoria entre 7 a 10 un total de 91%.
    3. Valoración de recursos complementarios del curso (100%)
      Los participantes valoraron de manera excepcionalmente positiva el aporte de los recursos complementarios que considera el curso. En evaluación de si “Sí” o “No” facilitaron la comprensión de las temáticas abordadas en el curso, los participantes declaran: 100% que “Sí”. Las actividades, videos y lecturas fueron catalogadas en sus comentarios como “de alta calidad”, “simples y precisas”, “motivadoras”, “muy pertinentes y aplicables en el aula”, reflejando la percepción de utilidad e innovación en la metodología.
    4. Aporte a la visión del emprendimiento por parte de los docentes (94%)
      Se evidencia una evaluación sobresaliente, consolidando el aporte significativo que el curso ha proporcionado en torno a la visión de los docentes respecto del emprendimiento. En escala de “1 = No aportó” a “10 = Aportó mucho”, los participantes declaran: 67% que 10; 11% que 9; 11% que 8 y 5% que 7, arrojando la sumatoria entre 7 a 10 un total de 94%.
    5. Nivel de claridad de los conceptos abordados (96%)
      Se evidencia una evaluación sobresaliente, expresando una valoración muy favorable por parte de los docentes hacia la claridad que poseen los conceptos abordados en el curso. En escala de “1 = Nada claros” a “10 = Muy claros”, los participantes declaran: 70% que 10; 12% que 9; 10% que 8 y 4% que 7, arrojando la sumatoria entre 7 a 10 un total de 96%.
    6. Disposición a recomendar el curso es excelente (NPS, Net Promoter Score de 69%)
      La disposición a recomendar este curso de capacitación a otro docente/amigo es excelente (NPS=69), reflejando confianza y valoración positiva de su impacto en el aprendizaje. Promotores: 9 y 10 = 76% (se suman); Pasivos: 7 y 8 = 17% (no se consideran); Detractores: 0 a 6 = 7% (se restan).
    Innovaciones sello AE

    Desde sus inicios en 2023, AntofaEDUCA ha tenido como foco principal la innovación educativa orientada a acortar la brecha en la educación pública regional. Actualmente, más de 40 establecimientos ubicados en las nueve comunas de Antofagasta trabajan con metodologías que promueven el aprendizaje significativo, reconociendo los ritmos y estilos particulares de cada estudiante.

    Las innovaciones educativas sello que se trabajaron durante el piloto AntofaEDUCA 2023-2024 fueron las siguientes:

    En el ciclo de continuidad AntofaEDUCA 2025-2026 las innovaciones educativas sello que se están trabajando son las siguientes:

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